Influencia de los medios masivos de comunicacion en la sociedad

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
En términos estrictos, los medios masivos de comunicación se definen como una forma institucionalizada o instrumento técnico-artístico que sirve para producir y transmitir mensajes dirigidos a una gran cantidad de público, por grandes extensiones de espacio y tiempo.
Esa gran cantidad de público al que se dirige el medio, puede convertirse en un receptor colectivo que actúe como masadonde cada sujeto suspende su individualidad, razón por la cual la prensa escrita, la radio, la televisión, el cine e Internet son considerados medios masivos de comunicación.


Al tener claro el concepto de medio masivo de comunicación, podemos abarcar distintos tipos de tema relacionados con el concepto, la influencia que tienen en el ámbito social y cultural, ese es el fin de esteinforme abarcar de manera amplia como se relacionan los medios masivos de comunicación con la contingencia, como evoluciono históricamente y su origen.


El primer concepto obedece a la comunicación de un hecho que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, la desinformación es la información errónea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celoprofesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc, pero a diferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación: la veracidad.



INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Laopinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapazde reconocer cuales son erróneas y cuales no, cuales están manipuladas y cuales no, precisamente esta híper información sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese ingente material. No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, un ejemplo muy en sintoníacon este tema extrapolado del ámbito más general a un espacio más concreto de la información, es la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigación.Precisamente por esa imposibilidad manifiesta a la hora de diferenciar entre la información veraz, la desinformación o lamanipulación.
Ahora bien, el receptor del flujo informativo, es soberano en cuanto a su libertad de elección de medios de comunicación, de este modo, la prensa escrita tradicionalmente se ha caracterizado por unos niveles de prestigio mayores que los obtenidos por los medios audiovisuales, ello puede ser debido a que la información tratada se somete a un proceso de análisis más profundo,distinto al que puede aplicarse a los audiovisuales
Ahora bien, cada medio tiene su forma de tratar el material informativo, así la emisión de una noticia en television puede durar una media de uno o dos minutos, en ese tiempo hay que comunicar al telespectador el que, el como el cuando y el porque de la noticia, inevitablemente el hecho se va a ver seccionado o mutilado, ya que, por muy buenaque sea la labor de síntesis, siempre van a faltar elementos, entendemos que imprescindibles que permitan al telespectador formarse un juicio exacto del hecho difundido.


Pero en la actual Sociedad de la Información a diferencia de lo que venía ocurriendo anteriormente con los medios decomunicación, tal y como expresaba el filósofo G.H. Gaudmer al decir que “a nuestro sistemade comunicaciones le falta espontaneidad.Todos son pasivos”. Así el elemento más característico de los medios en la nueva Sociedad de la Información es su interactividad.
la función social de los medios de comunicación es la de formar, informar y entretener.
Si bien, a pesar de ser esta su función social, también es necesario tener en cuenta que no se puede condicionar la voluntad del receptor, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Los Medios Masivos En La Sociedad
  • Influencia de los medios de comunicación masiva
  • influencia de los medios de comunicacion masiva
  • Influencia de los medios masivos de comunicacion
  • influencia de los medios masivos de comunicacion
  • Influencia De Los Medios Masivos De Comunicación
  • Influencia de los medios masivos de comunicacion
  • Influencia De Los Medios Masivos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS