Influencia de los procesos geologicos en la ingenieria

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Introduccion a la ing geotecnica - Presentation Transcript

INFLUENCIA DE LOS PROCESOS GEOLOGICOS EN LA INGENIERIA

1. INTRODUCCION A LA INGENIERIA GEOTECNICA
2. La Geotecnia es la ciencia dedicada a la investigación, estudio y solución de problemas relacionados con las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles que surgen como resultado de la interacción entre la geología y lasobras y actividades del hombre, así como a la predicción y desarrollo de medidas para la prevención o remediación de peligros geológicos.
3. Geología Minería y Energía Paleontología Petrología Ambiental e Hidrogeología Aplicada Estructural y Tectónica Ing.Civil Estructuras y Construcción Hidráulica Transporte Geotécnica Ing.Minas Metalurgia Operaciones Mineras Geotecnia Minera
4.o Se aplica en las siguientes ramas de la ingeniería :
o Estructuras .- Se aplica al diseño de fundaciones, edificios, puentes, etc.
o Hidráulica .- En el diseño de Obras Hidráulicas (canales, presas, reservorios de almacenamiento, túneles, etc.), flujo a través de medios porosos, hidráulica de ríos, puertos, etc.
o Sanitaria .- Diseño de redes dealcantarillado sanitario y pluvial (zanjas, entibados), Diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales (estudio del suelo del lecho, permeabilidad de los estratos), diseño de rellenos sanitarios, etc.
5.
o Carreteras .- Estudios geotécnicos de suelo en general de toda el área donde se pretende construir la carretera, estabilidad de taludes, compactación de suelos, etc.
oMedio ambiente .- Estudios para conocer el grado de contaminación del subsuelo, permeabilidad de los estratos para conocer la velocidad de difusión de contaminantes, etc.
6. Construcción El comportamiento de los materiales debe asegurar la evolución del proyecto según lo esperado-seguro y económico: proyectos livianos, proyectos pesados (casas, edificios pequeños) Excavaciones y TúnelesEstabilidad de las paredes, controlar el agua y sugerir métodos de excavación
7. Obras de Corte y Relleno Establecer la pendiente de un camino o trazado lineal. Identificar los materiales a lo largo del trazado. Utilización y abandono de la obra. Estabilidad de taludes en el largo plazo, etc. Fundaciones Asegurar que el medio soporte estructuras, sin asentamientos excesivos, etc.
8. Represas Laelección de la ubicación y tipo de muro, estabilidad de laderas, filtraciones, material, estribos, etc. Materiales de Construcción Búsqueda y evaluación del material, transporte .
9. Planificación Urbana y Territorial Creciente importancia del estudio de peligros geológicos en el diseño urbano, desastres, inundaciones, terremotos, etc.
10. METODOLOGIA
o Selección del lugar
oInvestigación de la Geología
o =>Modelo geológico
o Evaluación de Materiales
o =>Modelo geomecánico
o Evaluación de las prácticas de construcción y diseño; Monitoreo durante la operación: monitoreo
o => Modelos geotécnicos de
o comportamiento
11. La profundidad de la investigación depende de las necesidades del proyecto (sondajes,ensayes, geofísica) Incluye los estudios iniciales (revisión bibliográfica, logística, planificación fases siguientes), investigación de terreno, ensayos de terreno o laboratorio y elaboración de informes. INVESTIGACION DEL SITIO
12.
o La importancia de la Geotecnia se manifiesta en dos grandes campos de actuación:
13.
o EL PRIMERO CAMPO
o Corresponde alos proyectos y obras de ingeniería
o donde el terreno constituye el soporte, el material
o de excavación, de almacenamiento o de
o construcción.
o Dentro de este ámbito se incluyen las principales
o obras de infraestructura, edificación, obras
o hidráulicas, marítimas, plantas industriales,
o explotaciones mineras, centrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniería geologica
  • Procesos Geologicos
  • Procesos Geológicos
  • Procesos geologicos
  • Procesos Geologicos
  • Computacion Para Ingenieria Geologica
  • ingenieria de procesos
  • Ingeniería de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS