Influencia de lso padres en la educacion de susu hijos

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
“El acompañamiento escolar como influencia fundamental en la actividad escolar de los primeros grados de educacion primaria”

OBJETIVO GENERAL
Analizar la influencia de la familia en relación con la educación como posibilidad de formación y desarrollo de los niños de segundo grado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Iidentificar las principales prácticas de la familia relacionadas con elaprendizaje de los hijos
* Describir las expectativas que tienen los padres de familia con respecto a la educación de sus hijos.
* Describir culturalmente a las familias respecto a sus estilos de vida y actividades

CATEGORIAS DE ANALISIS
* Familia
* Proceso educativo
* Fracaso académico
* Estrategias de apoyo

MARCO TEORICO
“No hay familias desinteresadas o indiferentes enrelación con la escolaridad de sus hijos”
Se puede considerar a la familia como un centro de intercambios, siendo el afecto y los bienes materiales los objetos principales de esta institución social. Estos intercambios son permanentes en el interior de la familia, por lo general son el padre y la madre quienes proveen a los miembros. Los padres establecen todo el proceso de satisfacción de lasnecesidades y los deseos de los individuos que forman la familia. Si las condiciones son favorables, el proceso se desarrollará sin tropiezos y la vida familiar transcurrirá en un clima de amor si la atmósfera familiar sufre trastornos frecuentes pueden llegar a nacer profundos sentimientos de frustración. Es importante destacar que cada familia transmite en su organización, prácticas relacionadas ala educación de sus hijos, las que están estrechamente ligadas a la herencia de cada uno de los cónyuges y que sirven de marco referencial a cada grupo familiar.

Los padres no construyen al azar sus prácticas de crianza, sino que éstas reflejan un modo especial de entender al niño y sus necesidades, hecho que está atravesado por distintos factores, entre ellos su propia historia. Las pautas dela educación en el hogar reflejan creencias, valores, y conocimientos de un grupo o sociedad con relación a la vida. Corresponden a un ideal sociocultural, y es lo que el individuo piensa que debe hacerse.

Es así como surge un cuestionamiento ¿Qué enseña la familia? Interrogante que es necesario plantearse respecto al rol de la familia como agente educador.

Del análisis surge, que lafamilia es un sistema creado por el hombre como mecanismo de transmisión de saberes, los que van modificándose con el correr del tiempo, influenciados por la sociedad a la cual uno pertenece y por los condicionantes culturales propios. Es un espacio que permite aprendizajes y la socialización del sujeto, en este proceso el individuo va moldeando su personalidad y puede ejercitar la asunción dediferentes roles.
La familia es la institución contenedora de saberes transmitidos a sus miembros en forma espontánea, a través de prácticas cotidianas. Es la institución que posibilita la construcción de la identidad de los sujetos, a partir de un proceso de convivencia dentro de un grupo, basándose en las necesidades de cada uno de sus miembros y del grupo pequeño.
El niño es un ser querefleja en su totalidad las conductas que vive día con día en su ámbito social y familiar, estas conductas pueden ser favorables o negativas para su desenvolvimiento. La familia es la primera instancia social que educa al ser humano, puede decirse que la familia es un conjunto de personas unidas, que comparten ideas e intereses y guían conforme a una ideología que para esta puede ser la idónea.Educar correctamente al niño exige que, desde muy temprana edad se le enseñen ciertas normas y hábitos de vida que garanticen tanto su salud física y mental como su ajuste social.
El niño, en cada una de las etapas de su vida, debe comportarse de una manera adecuada, cumplimentar todo aquello que se espera de él, pero, para que así sea, es indispensable sentar previamente ciertas bases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Educativo De Padres Y Su Influencia En Educacion De Hijos
  • La influencia de los padres en la educacion de sus hijos
  • influencia de los padres en la educacion de los hijos
  • La influencia de los padres en la educación de los hijos
  • La influencia de los padres en la educación de sus hijos
  • Carta De Un Hijo Gay a Susu Padres
  • La educacion de los padres en la educacion de los hijos
  • Influencia De Los Padres En El Redimiento De Sus Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS