Influencia De Patrones Conductuales En Las Familias De Origen En Mujeres De 18 A 35 Años, Víctimas De Violencia Intrafamiliar, Atendidas En El Centro De Ayuda A La Mujer (Cam), Moca, Provincia Espaillat, Rep. Dom. Período 2011-2012.

Páginas: 32 (7873 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA
(UNEV)

Facultad de Humanidades
Unidad de Post-Grado
Maestría en Terapia Familiar

Problema:
Influencia de patrones conductuales en las familias de origen en mujeres de 18 a 35 años, víctimas de violencia intrafamiliar, atendidas en el centro de ayuda a la Mujer (CAM), Moca, Provincia Espaillat, Rep. Dom. Periodo 2011-2012.

Sustentante:
BernardaPaulino Plácido

Asesor:
José Rafael Reyes, M.A.

Santiago de los Caballeros
República Dominicana
Diciembre del 2012

Tema:
Influencia de patrones conductuales en las familias de origen en mujeres de 18 a 35 años, víctimas de violencia intrafamiliar, atendidas en el Centro de Ayuda a la Mujer (CAM), Moca, Provincia Espaillat, Rep. Dom. Período 2011-2012.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa violencia en la familia es un problema que tiene consecuencia a nivel mundial, social, laboral y familiar, siendo la familia un sistema autónomo y como organismo social tiende a ser una unidad total, pero desde hace muchos años esta ha sido víctima de violencia, provocando esto una desintegración en la misma.
Esta problemática que en varios países de Latinoamérica y en especial RepúblicaDominicana está afectando la sociedad y cada día va en aumento formando familias disfuncionales, situación esta que va provocando competencia y rivalidad entre las parejas, esto se relacionan luchando por el poder y hacen partícipes de esta lucha y rivalidad a los hijos, haciéndolos partícipes e intermediarios de sus problemas de pareja. Dicha rivalidad va aumentando en la pareja sentimientosde odio, que poco a poco desencadenan en ambientes familiares llenos de violencia y falta de comunicación, casos específicos son los atendidos en el centro de ayuda a la mujer en la ciudad de Moca, cada día se presentan casos de de violencia, en su mayor proporción.

En una familia disfuncional los miembros no son libres de expresar sus sentimientos, esta situación no es sana porque lasemociones son naturales: los seres humanos necesitan expresarlas para conservar un equilibrio, incluso corporal, pero además esto influye en qué tan sanamente se pueden relacionar con los demás.
Este problema que se presenta en este centro de ayuda es de suma importancia porque esta sociedad mocana está preocupada por lo que se justifica realizar una investigación que determine los patronesconductuales en la familia de origen de las mujeres atendidas en este centro, además es preciso entender la violencia como un proceso y no como un hecho aislado que simplemente ocurre. Esto significa que la violencia entonces, es un proceso relacional que se da entre dos identidades o partes y que se materializa en cualquier ámbito social, familiar o personal.
Esta investigación se enfocanprincipalmente en observar a las mujeres atendidas en el centro de ayuda a la mujer que son victimas de violencia por parte de su pareja y desde una perspectiva sistémica enfatizar el carácter bidireccional de la violencia, ya que, el énfasis está dado en la violencia conyugal, entendida como patrones interacciónales que se repiten involucrados en los episodios de violencia, esta investigación estarádando respuesta a esta problemática que viven las familias mocanas.
De todo lo antes expuesto se plantean las siguientes interrogantes:
¿De qué manera los patrones de conductas de la familia de origen pueden influir en las relaciones de pareja disfuncionales?
¿Cuál es el nivel de conocimientos acerca de los problemas que surgen en las familias disfuncionales?
¿Cuáles son las causas queoriginan que una familia sea disfuncional?
¿Cuales patrones de conductas se repiten en la familia de origen con la actual?

JUSTIFICACION
La Violencia familiar es un problema objeto de preocupación en la mayoría de los países y en República Dominicana este problema cada día está aumentando, tal es el caso de la ciudad de Moca, que en los últimos años ha aumentado la violencia en los hogares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer como victima de violencia intrafamiliar
  • Nula productividad de las Mujeres y Victimas de Violencia Intrafamiliar
  • Periodos De La Rep. Dom.
  • mujeres victimas de la violencia
  • Violencia intrafamiliar en mujeres
  • Mujer victima de violencia
  • Violencia en mujeres de 25 a 35 años
  • La Televisión Y Su Influencia En Los Patrones De Violencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS