Influencia de Platón en el pensamiento de Aristóteles

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Influencia de Platón en el pensamiento de Aristóteles
Las influencias más notables de Platon en el pensamiento de Aristóteles son: El interés por las cuestiones sociales y políticas es una de lascaracterísticas de la actividad filosófica de Platón, y queda reflejado suficientemente en la República. Aunque en Aristóteles no alcance la misma dimensión que en Platón también formará parteimportante de su obra, especialmente en correlación con la ética, configurando lo que se ha dado en llamar la filosofía práctica aristotélica.
Respecto al origen y constitución de la sociedad mantendrá, aligual que Platón, la teoría de la "sociabilidad natural" del hombre. El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir; no esposible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una convención establecida entre individuos que vivían independientemente unos de otros en estado natural:"La ciudad es asimismo por naturaleza anterior a la familia y a cada uno de nosotros". El todo, argumenta Aristóteles, es anterior a las partes; destruido lo corporal, nos dice, no habrá "ni pie nimano a no ser en sentido equívoco"
Aristóteles, como Platón, considera que el fin de la sociedad y del Estado es garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual; la realizaciónde la vida moral tiene lugar en la sociedad, por lo que el fin de la sociedad, y del Estado por consiguiente, ha de ser garantizarla. De ahí que tanto uno como otro consideren injusto todo Estado quese olvide de este fin supremo y que vele más por sus propios intereses que por los de la sociedad en su conjunto. De ahí también la necesidad de que un Estado sea capaz de establecer leyes justas, esdecir, leyes encaminadas a garantizar la consecución de su fin. Las relaciones que se establecen entre los individuos en una sociedad son, pues, relaciones naturales. Aristóteles estudia esas "leyes"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia platón y aristoteles
  • Pensamiento de Platon, Aristóteles y Socrates
  • Aristoteles y platon en su pensamiento economico.
  • Pensamiento de socrates, platon y aristoteles
  • Pensamientos De Aristoteles, Platon Y Socrates
  • PENSAMIENTOS DE ARISTOTELES Y PLATON
  • pensamiento filosofico de platon y aristoteles
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATON Y ARISTOTELES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS