Influencia de redes sociales

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Redes sociales de adolescentes:
un estudio descriptivo-comparativo.

Ana María Arón *
Rosanna Nitsche M.**
Ana Rosenbluth K. *** [1]

Resumen

El artículo describe y compara las redes sociales de adolescentes de dos niveles socioeconómicos.
La muestra estuvo constituída por 99 jóvenes de primer y segundo año de enseñanza media provenientes de dos colegios de nivelsocioeconómico bajo, pertenecientes a la comuna de Conchalí, y dos de nivel socioeconómico alto, de las comunas de Providencia y Las Condes. Para la recolección de los datos se administró una versión especialmente adaptada para adolescentes del Inventario sobre Apoyo Social de Mannheim (Veiel, 1990).
En los resultados se observan diferencias significativas en las características de las redes sociales de losadolescentes de nivel socioeconómico alto y bajo, teniendo estos últimos redes de menor tamaño, menor frecuencia de contacto con los miembros de su red y menor cantidad de proveedores de apoyo social.

Abstract

The article describes and compares adolescents social networks of two socioeconomic levels.
The sample consisted of 99 ninth and tenth grade adolescents of two schools of lowsocioeconomic level, from Conchalí Commune and two schools of high socioeconomic level, from Providencia and Las Condes Communes. For Data Collection it was applied a specially adapted version for adolescents of the Mannheim Inventary of Social Support (Veiel,1990).
Important differences were found in the social network characteristics of high and low socioeconomic level adolescents. Social Networks oflow socioeconomic level adolescents were smaller in size, had less contact frequency with their social network members and had less social support providers.

INTRODUCCION

El estudio de las redes sociales surge del interés por comprender las interacciones sociales y su influencia sobre la salud y el bienestar de las personas, constituyéndose en una novedosa herramienta de intervenciónpsicosocial. Diversas investigaciones han demostrado la importancia del apoyo proporcionado por las redes sociales, tanto en la vida diaria como en situaciones de crisis, por su potencialidad para ayudar a encontrar soluciones, abrir nuevas posibilidades y disminuir la vulnerabilidad del individuo ante problemas físicos y emocionales (Estévez & Aravena, 1988; Gottlieb, 1987; Koeske & Koeske,1990).
Las transiciones vitales son consideradas situaciones críticas, en las cuales el apoyo social que puede proveer la red resulta esencial ya que inhibe o favorece el crecimiento personal, la elaboración de conflictos de identidad y vocación, cambios de status y roles y elección de modelos conductuales (Estévez & Aravena, 1988; Arón, Sarquis & Machuca, 1990).
Uno de los períodos detransición más estudiado por la psicología ha sido la adolescencia, considerada como una etapa de riesgo por los grandes cambios a los que se enfrentan los y las jóvenes y por su susceptibilidad ante la influencia del medio que les rodea (Shell & Hall, 1983; Shiamberg, 1985). Pese a la gran cantidad de estudios respecto a esta etapa, éstos no han considerado la perspectiva de las redes sociales, locual resulta de gran ayuda en la comprensiòn, intervenciòn y prevensiòn de problemáticas típicas de la adolescencia tales como: drogadicción, delincuencia, alcoholismo, deserción escolar, emabarazo precoz, y prostititución.
Las situaciones antes nombradas son especialmente críticas entre los jóvenes de sectores de menores recursos y, en este sentido, es importante destacar la escasez deinvestigaciones que relacionan estas variables: redes sociales y y nivel socioeconómico.
El objetivo principal de esta investigación realizada en Chile en 1993, es describir y comparar las redes sociales de dos grupos de adolescentes de distinto nivel socioeconómico en cuanto a las características funcionales y estructurales de sus redes sociales. De esta manera, este estudio se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de las redes sociales
  • Influencia De Las Redes Sociales En Las Empresas.
  • influencia de las redes sociales en los edolecentes
  • La influencia de las redes sociales.
  • Influencia de las redes sociales en los jovenes
  • Influencia de las redes sociales en los jóvenes
  • Influencia De Las Redes Sociales En Los Adolescentes
  • Influencia De Las Redes Sociales En Las Calificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS