Influencia del ambiente familiar y social del niño
El niño aprende todo el tiempo acerca del entorno en el que vive y en el cuál se desarrolla. Al entrar a la escuela aumentan las relacionessociales del niño, sin embargo el ambiente familiar sigue influyendo de manera determinante en su personalidad. Las relaciones entre los integrantes de la familia establecen valores, afectos, actitudes ymodos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un poderoso medio educativo y la escuela es quien complementará la labor de aprendizaje.
Las personas nosenriquecemos cada vez que nos relacionamos con los demás y vamos adoptando nuevas formas de actuar, pensar, etc. Especialmente los niños tienden a ser como las personas a su alrededor ya sean de sufamilia o de la sociedad, por ejemplo un niño que convive con delincuentes es muy probable que en un futuro se convierta en un delincuente, o un niño que convive con personas responsables y trabajadorastiene mayor posibilidad a ser igual o mejor.
La condición humana es social por naturaleza, el aislamiento detiene el crecimiento, ayudar a los niños a comunicarse con los otros es hacer posible unamejor maduración. El encuentro con otros niños, con otras personas y con otras situaciones distintas a las familiares ayuda a que el ritmo de crecimiento no se concentre en el entorno familiar y asíno aumente la timidez en el niño.
el entorno social del niño, aun así la influencia familiar sigue siendo para una gran mayoría el factor básico en la determinación de su futura madurezpersonal. La vida familiar supone, por un lado, el centro de comunicaciones afectivas, donde se van conformando las actitudes sociales; por otro, es también origen de cuadros normativos de conducta.Cada tipo de ambiente ayuda al niño a descubrir los distintos aspectos de la vida que él asimila inconscientemente. El ambiente familiar le ofrece seguridad y confianza, el entorno escolar le...
Regístrate para leer el documento completo.