Influencia del buen humor sobre la actividad laboral

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
INFLUENCIA DEL BUEN HUMOR SOBRE LA ACTIVIDAD LABORAL
EN LAS EMPRESAS



RESUMEN

La satisfacción del personal representa una de las preocupaciones principales de toda empresa. Si no la logra, disminuye la producción, se elevan la rotación del personal, el ausentismo y las conductas contrarias a la producción. Todo eso viene a minar su eficiencia. Los comportamientos negativos merman laproductividad y propician la elaboración de artículos defectuosos, sabotaje del equipo, hurtos y rumores destructivos. Se han hecho progresos increíbles en las técnicas de reclutamiento, selección, asignación y capacitación de empleados. Ninguna de estas técnicas logrará mejorar la calidad del trabajo, a menos que el personal esté motivado para rendir su máximo esfuerzo posible. Por ello seconsideró que, como la mayoría de la población venezolana posee gran sentido del humor, entonces la interrogante sería: Si en Venezuela existe tanto buen humor, y Valera es una ciudad importante dentro del país, entonces: ¿Cómo influye el buen humor en el ámbito laboral ?. Para comprobar esta interrogante, se aplicó un cuestionario en diferentes empresas, tanto del sector público como del sectorprivado. El tamaño de la muestra representativa para cada empresa fue aproximadamente de un 30%-50% de todo el personal que labora en dicha empresa. El diseño utilizado para la realización del cuestionario, fue el de la Escala de Lickert de (6) puntos, con una proporción del 50% en preguntas tanto en sentido negativo como en sentido afirmativo. Una vez obtenida la opinión de la población encuestada,ésta se analizo utilizando el software estadístico SPSS 10.0. Ala matriz resultante se evaluó aplicando el análisis factorial por intermedio de los métodos: Determinante de la matriz de correlación, Índice de Kaiser – Meyer – Olkin y Test de esfericidad de Barlett. Por ultimo, se realizo el análisis factorial exploratorio mediante la técnica de Extracción de Componentes Principales, usando el métodoVarimax; a partir del cual se obtuvo que la relación entre el buen humor y la productividad laboral esta íntimamente ligada a la presencia de: Humor en el trabajo, Salud y estado emocional, Niveles de humorosidad del trabajador, Presencia de Personas Extrovertidas en el ambiente de trabajo y Motivación al trabajo. El análisis de estos en relación a la población muestra la necesidad de implementartécnicas relacionadas con buen humor para obtener un incremento en la productividad.
INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más urgentes que encaran las empresas modernas es encontrar la manera de motivar al personal para que ponga más empeño en sus labores e intensificar la satisfacción e interés en el trabajo.
En los últimos años, solamente las compañías norteamericanas gastaron cientos demillones de dólares en mejorar el buen humor de sus empleados como una solución para mejorar la productividad en la empresa. Si se tiene en cuenta que Estados Unidos pierde más de 100 mil millones de dólares debido al estrés en los trabajadores, no es de extrañar que el humor en el ambiente laboral sea una nueva tendencia organizacional y una de las más beneficiosas. Por ello es que el negocio de larisa se ha vuelto una industria seria en el país del norte.
El enfoque de las relaciones humanas dentro de las empresas puso de manifiesto que la productividad humana no dependía tan solo de sus habilidades y conocimientos. Hay otros factores que repercuten en la productividad del trabajador y que no forma parte de la atmósfera laboral. Por ejemplo, la edad, salud, estabilidad emocional,actividades recreativas y de tiempo libre, relaciones familiares, afiliaciones sociales, entre otros. Lo mismo sucede con las motivaciones y aspiraciones personales, así como con su realización.
La motivación, junto a las capacidades individuales, sin duda que es un factor importante en el desempeño de los empleados. Un individuo sin motivación pierde el amor al trabajo y, con ello, su desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la alimentación en el buen humor
  • El buen humor
  • Humor laboral
  • Influencia de las actividades económicas sobre el medio ambiente
  • Informe Sobre Beneficios De La Actividad Física Y La Buena Alimentación
  • Mapa conceptual sobre el tiempo en las actividades laborales
  • El Buen Humor Contribuye A Mi Salud
  • Bitacora Del Buen Humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS