Influencia Del Ciclo Menstrual En El Rendimiento De La Deportista

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
28/11/2012
Influencia del ciclo menstrual en el rendimiento de la deportista

|
2
ÍNDICE
1) TEMÁTICA DEL OBJETO DE ESTUDIO ..................................................... 3
2) DESCRIPTORES......................................................................................... 4
3) BASES DE DATOS CONSULTADAS .......................................................... 5
4)FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA .................................................................. 6
5) BIBLIOGRAFÍA REFERENCIADA ............................................................... 8
6) ANEXOS ...................................................................................................... 9
|
3
1) TEMÁTICA DEL OBJETO DE ESTUDIO
Tras la búsqueda de diferentes objetos de estudio sin resultadoalguno hemos recurrido a una tormenta de ideas hasta que una de ellas nos dio resultados.
La idea final, surgió de una jornada sobre la mujer en el deporte. En la cual se trataba el tema de la influencia del ciclo menstrual en el rendimiento de la mujer, lo cual despertó nuestra curiosidad respecto a este tema en concreto.
|
4
2) DESCRIPTORES
Tema: influencia del ciclo menstrual en elrendimiento de la deportista.
Castellano: influencias (consecuencias), ciclo menstrual, rendimiento, deportista
Inglés: influence (impact), menstrual cycle, performance, sports woman
Tesauro: impact, physiological effect, menstrual cycle, performance, women athletes.
|
5
3) BASES DE DATOS CONSULTADAS
- Sport discus
- Dialnet
- CSIC
|
6
4) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Por un lado hemos encontradoun articulo sobre las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA), frecuentes durante la práctica deportiva. Esta lesión, supone para el atleta un desembolso económico, la pérdida de tiempo durante la rehabilitación y los posibles problemas de osteocarditis que pudieran surgir. Por ello, es aconsejable el conocimiento de los factores de riesgo para su prevención.
Las mujeres son más propensas apadecer esta lesión que los hombres, debido causas que pueden ser tanto hormonales, ya que en las mujeres varía durante el ciclo menstrual, como referentes a las diferentes características del tejido muscular y tendinoso. Un estudio, en el que participaron dieciséis mujeres menopáusicas, concluyó que el ligamento cruzado anterior incrementa su extensibilidad en un 9% durante la ovulación, mas nose produce ningún cambio en la rigidez muscular. Este cambio en la capacidad de extensión del ligamento, puede que se produzca como causa del aumento de los estrógenos durante la fase de ovulación. Mas este estudio, posee diversas limitaciones, tales como el escaso número de sujetos participantes o la inexistente medición de los niveles hormonales. Por esta razón se prevé una futura investigaciónmás completa y precisa, que estudie la relación entre el incremento de la flexibilidad y la estabilidad de la articulación.
Por otro lado, encontramos un artículo sobre un estudio realizado a 4 mujeres de edades comprendidas entre 20 y 24 años, deportistas y con ciclos menstruales regulares (28 días), con el cual se pretende valorar el rendimiento físico y fisiológico en diferentes momentos dedicho ciclo menstrual. La prueba realizada en el estudio ha sido el Test de Mader: recorrer 300 metros dos veces, la primera al 90% y la segunda al 100%; y los parámetros a medir durante la prueba fueron: tiempo empleado, frecuencia cardíaca y concentración de lactato en sangre durante la recuperación. Además, se les realizó un control del peso corporal y la medición de su frecuencia cardíaca basal(en reposo). El test se llevó a
|
7
cabo en 2 momentos del ciclo menstrual: el primer día de menstruación y el día 14 del ciclo (considerado el momento de la ovulación), intentando modificar lo mínimo las condiciones ambientales de la prueba. Tras analizar los resultados, se observó que el primer día de la menstruación la velocidad del umbral anaeróbico era menor que el día 14 del ciclo, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del deporte en el ciclo menstrual
  • Influencia Del Deporte En El Rendimiento Academico Estudiantil
  • El ciclo menstrual
  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS