Influencia del derecho internacional humanitario en la legislacion venezolana

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Universidad Latinoamericana y del Caribe
Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Cátedra Derecho Internacional Humanitario

INFLUENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LA LEGISLACION VENEZOLANA

Participante
Ismael J. Roa G.
12.525.465




La idea del derecho se nos presenta desde un principio como la idea de un "orden de paz" que prohíbe el uso dela fuerza, la violencia o el desconocimiento al respeto del prójimo; sin embargo, el "orden de paz" de la comunidad internacional requiere algo más que la proscripción de la guerra y los maltratos a las minorías étnicas, religiosas o políticas; en efecto, exige también una cooperación positiva de los Estados, encaminados a realizar un orden que garantice los derechos vitales de todos los pueblossobre la base de la igualdad de derechos de las naciones, grandes y pequeñas, y de los grupos o asentamientos humanos, tal como lo establece el preámbulo de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Todo este orden de conceptos sobre el derecho, si bien ya se esbozaban en el Tratado de Versailles de 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, es plenamente desarrollado como tal,luego de la finalización del segundo gran acontecimiento bélico conocido por la humanidad, pues fue luego de los juicios de Nürnberg de 1945, y que se dieron a conocer al mundo las atrocidades cometidas por las "potencias del Eje", el momento en que se establecieron las bases de la cooperación entre las naciones, para evitar en la medida de lo posible que hechos similares fueran repetidos en laposteridad.
El Continente americano, distinto a la errada idea que se tiene de la indiferencia y la pasividad de sus países –alusión a los países de Latinoamérica- ante los grandes acontecimientos del ámbito internacional, si ha tenido una participación activa en lo que se refiere a la creación de normas de Derecho Internacional y de Derecho Humanitario en particular. Tanto es así, que cuando sefundó la Sociedad de Naciones en 1919, en gran medida este órgano se inspiró en el pensamiento político bolivariano y la concepción del Libertador sobre la unidad de la América. El antecedente más remoto de este aporte en el llamado nuevo mundo, lo constituye el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, convocado por el Libertador Simón Bolívar y considerado la piedra angular o la base histórica delDerecho Internacional Americano.
Pero, debe destacarse que antes de este acto formal impulsado por el " Genio de América" ocurrió un hecho quizás de mayor trascendencia histórica y de significado para el Derecho Internacional continental, y más específicamente en lo referido al Derecho Humanitario. Este hecho lo constituye la realización y suscripción del Tratado de Armisticio con el Reino de Españay el Tratado de Regularización de la Guerra.
"...El Mariscal Antonio José de Sucre, quien fuera el artífice del Tratado de Armisticio con el Gobierno de España, así como el Tratado de Regularización de la Guerra, ambos del año 1820, y que constituyen documentos de necesaria y obligatoria lectura para los analistas del Derecho Humanitario." (Marquina, 1995: 4)
Ambos instrumentos jurídicos dederecho histórico, son piezas de valor incalculable como definitorios del cese de las hostilidades en tierra y en mar, con sus respectivos límites y procedimientos y dan la orientación apropiada sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra y sobre el manejo civilizado que debe dársele a los pobladores civiles.
El derecho internacional humanitario como concepto, es un conjunto de normas que,por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El Derecho Internacional Humanitario suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados". El Derecho Internacional Humanitario es parte del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS