Influencia del ejército de chile en américa latina

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INFLUENCIA DEL EJERCITO CHILENO EN AMERICA LATINA
1900-1950[1]
Roberto Arancibia Clavel[2]

El Ejército de Chile alcanzó un importante grado de influencia en América Latina durante la primera mitad del Siglo XX y ella se debió fundamentalmente a la importante presencia de misiones militares chilenas en varios paísesde la región y a su vez por la gran cantidad de militares latinoamericanos que hicieron sus estudios y la práctica de su profesión en las academias, escuelas y regimientos chilenos.
Esta situación tuvo antecedentes anteriores especialmente en China, Japón y Turquía. Estos países al ver los resultados de la Guerra Franco Prusiana en 1870 y particularmente el alcanzado por las fuerzasvencedoras solicitaron misiones alemanas para reorganizar sus ejércitos y así replicar el exitoso modelo. Asimismo el ejército chileno al termino de la Guerra del Pacifico se dio cuenta de la urgente necesidad de mejorar su sistema militar para tratar de resolver todas las debilidades que el conflicto dejó en evidencia. Para ello durante el gobierno de Don Domingo Santa María resolvió contratarinstructores alemanes que fueron dirigidos por el Capitán Emilio Korner, los que comenzaron su arribo a Chile a partir de 1885. Mas tarde un importante grupo de chilenos viajaron a Alemania a especializarse.
Debido a lo anterior y fundamentalmente por el prestigio adquirido durante la Guerra del Pacífico los países de la región solicitaron misiones chilenas para reorganizar sus ejércitos. Asíse establecieron particularmente tres de ellas en Ecuador, El Salvador y Colombia. Sin embargo también hubo presencia de militares chilenos en muchos otros países de la región como Honduras, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y Paraguay, los que ejercieron a su vez una influencia interesante.
Los países que solicitaron misiones militares buscaban aplicar a sus realidades el modelomilitar chileno, que era la resultante de la fusión de experiencias militares de origen español, araucano, francés y prusiano, con su correspondiente ingrediente local y que era muy atractivo en esos tiempos.
Lo que se buscaba en la región era darle a la función militar la calidad de profesión es decir transformarla en una actividad desarrollada por una parte o un sector de la sociedad-los militares-que después de una preparación específica y profunda, dedicaran todos sus esfuerzos al estudio, manejo, desarrollo y consecuencias que puede tener el uso de las armas con el fin de preservar la paz entre las naciones y no a otras cosas. Esta realidad ya se había vivido en Europa destacando particularmente el modelo francés y el prusiano que fueron los que mayor atracción produjeron como se harecordado. Así empezó a llegar la influencia europea a los principales países de la región. Los modelos europeos entraron en competencia, Brasil y Perú se quedaron con los franceses, mientras que Argentina, Bolivia y Chile eligieron los alemanes. Fue Chile después de la Guerra del Pacífico el primer país que inició el proceso. Su modelo militar fue entonces solicitado posteriormente por Ecuador,Colombia y El Salvador entre otros.
La profesionalización en la región se vio estimulada particularmente por los adelantos tecnológicos que exigían cada vez una mayor preparación a los militares. A su vez los conflictos que vivían los países con naciones europeas y con Estados Unidos los obligaba a defenderse adecuadamente de los peligros de intervención como las vividas por México, Colombia ydiversos países de Centroamérica a principios del Siglo XX. Junto a estos conflictos, se agregaban los que se produjeron entre los países vecinos a fines del siglo XIX por problemas de delimitación fronteriza que a su vez exigían una fuerza militar profesional que permitiera respaldar los intereses de cada país. Asimismo los problemas internos de estos, como las continuas guerras civiles, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Los Estados Unidos En America Latina
  • influencia de eeuu en america latina
  • INFLUENCIA DE EEUU EN AMERICA LATINA
  • Influencia Comunista , America Latina
  • Populismo en Chile y América Latina
  • América Latina y Chile hoy
  • Influencia de estados unidos en las dictaduras de América Latina
  • Influencia De La Crisis Europea En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS