Influencia del estado civil sobre los alumnos

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad se dice que el aprovechamiento escolar es un problema, que a través de los tiempos y en todos los niveles de la educación, ha ocupado la atención de quienes de una u otra forma, están comprometidos en la difícil tarea de educar, sobre todo, en el nivel medio superior. El rendimiento académico, requiere de un alto grado de compromiso a los objetivos,los medios y los valores, que probablemente no todos los estudiantes presentan. En este contexto surge la inquietud el cual aborda una reflexión que trata de identificar de qué manera influye el estado civil en el aprovechamiento de los alumnos en el grupo de optativa “Comunicación en los procesos evolutivos”.
Este informe se realizó bajo un enfoque cualitativo ya que se hizo una pequeña encuesta para saber elestado civil y el promedio escolar de los alumnos, de manera que se recolecto información con la finalidad de analizar y comprender los resultados. Su propósito es producir conocimiento e información de primera mano sobre un factor muy importante que es el estado civil y de qué manera influye en el aprovechamiento escolar de los alumnos.
Este estudio nos ayudará a reflexionar ante el mito queexiste sobre que el alumnos casado o con hijos tienen un menor desempeño que los que son solteros.




DESARROLLO.
APROVECHAMIENTO ACADÉMICO.
El aprovechamiento académico hace referencia a la evaluación  del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Un estudiante con buen aprovechamiento académico es aquél que obtiene buenas calificaciones en los exámenes o trabajos que debe realizar a lolargo del ciclo.
En otras palabras, el aprovechamiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También cree que es la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.
FACTORES NEGATIVOS.
Existen distintos factores negativos en elaprovechamiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, atravesando por los múltiples programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre aprovechamiento. Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, el desinteréso las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los conocimientos y termina afectando al alumno a la hora de las evaluaciones.
Por otra parte, puede estar asociado a la subjetividad del docente  cuando corrige. Ciertas materias, que pueden generar distintas interpretaciones o explicaciones, que el profesor debe saber analizar en la corrección para determinar si el estudiante hacomprendido o no los conceptos. En todos los casos, los especialistas recomiendan la adopción de hábitos de estudio saludables para mejorar el rendimiento escolar; por ejemplo, no estudiar muchas horas seguidas en la noche previa al examen, sino repartir el tiempo dedicado al estudio.
Bajo rendimiento no es sinónimo de poca capacidad
Basarse en el aprovechamiento académico para evaluar lascapacidades intelectuales de una persona es absolutamente incorrecto. Si la educación se adaptara a las necesidades de cada individuo, si no se forzara el conocimiento sino que se incentivara a aprender e investigar, es muy probable que nadie prefiriera el ocio al estudio.

ESTADO CIVIL.
Se entiende por estado civil a la condición particular que caracteriza a una persona en lo que hace a sus vínculospersonales con individuos de otro sexo o de su mismo sexo. El concepto de estado civil existe desde el momento en que el ser humano crea el matrimonio.
TIPOS DE ESTADO CIVIL.
Hay diferentes tipos de estado civil que varían de acuerdo a las relaciones que una persona mantenga con otras. Entre los más comunes encontramos:
El de soltería (aquellas personas que no se encuentran comprometidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias en el alumno
  • Tesina sobre el estudio sobre la influencia en el comportamiento de los alumnos
  • Influencia De Los Maestros En Los Alumnos
  • INFLUENCIA DEL CS EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA
  • influencia de Internet en alumnos
  • Influencia de las tci en el alumnado
  • Influencia de los docentes en los alumnos
  • Influencia del centro educativo sobre el rendimiento de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS