Influencia del gobierto de TI e Ingeniería del Software en el desempeño de los procesos organizacionales de TI

Páginas: 46 (11447 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN
1.1 INTRODUCCIÓN

En un entorno organizacional cada vez más exigente, las organizaciones necesitan adaptar y repensar sus procesos de TI con el fin de ajustarse y asegurar su continuidad en un mercado donde la mejora continua es esencial para poder mantener los niveles de competitividad.

La eficiencia operativade una organización y la consecuente productividad de los equipos de trabajo se puede alcanzar siguiendo marcos de trabajo, estándares y guías como: ISO9001:2008, CMMI, COBIT, ITIL, SWEBOK, PMBOK entre otros. Estas fuentes de información permiten a la empresa delimitar en espacio, tiempo y recursos los esfuerzos necesarios para abordar e implementar los planteamientos y curso de acciones a seguirque son esbozados en las mismas. Estos documentos se agrupan en las áreas o disciplinas de: Ingeniería de software, Gobierno de TI, Gestión de proyectos y Calidad. En cada una de éstas áreas existen organismos que son los encargados de crear a través de un grupo de expertos y con la retroalimentación del sector, documentos que sirven de guía a las empresas. A continuación se muestra un gráficoilustrativo:



Figura 1.1 – Organismos con sus Marcos de Trabajo y Estándares alineados con un objetivo común
Cada organismo, estándar o marco de trabajo no es un universo en sí mismo, sino que se relaciona o converge con otro. En este trabajo se alinean éstos marcos, y son usados como base para diagnosticar y corregir los problemas operativos en los procesos de TI de la empresa A, quedesarrolla soluciones y presta servicios en el ámbito de TI.

Hoy en día las organizaciones deben aceptar el desafío de ofrecer mejores servicios de TI y productos, con menores costes en un entorno cambiante y competitivo. Cuando se colocan los esfuerzos de optimización en las fases tempranas de elaboración de un producto o prestación de un servicio, se consigue aprovechar mejor los recursos.Tomando en cuenta los planteamientos de los expertos y las experiencias de los altos directivos que han asumido el reto de innovar en sus organizaciones, se puede decir que el Gobierno de TI y la Ingeniería de Software son garantías de Calidad en la estructura operativa de una organización.
1.2 Objetivos

Los objetivos de esta tesis se centran en estudiar distintos marcos de trabajo,estándares, y guías pertenecientes a las áreas de Gobierno de TI, Ingeniería de Software, Gestión de proyectos y Calidad, y lograr su engranaje para contribuir a mejorar los procesos de TI de la organización A, que se dedica al desarrollo de software y prestación de servicios de TI.

Objetivo General
Crear un marco de trabajo personalizado y adaptado a la organización A, basado en diversos estándaresparticulares creados por los distintos organismos pertenecientes a las áreas de Gobierno de TI, Ingeniería de Software, Gestión de proyectos y Calidad.

Objetivos Específicos
Diagnosticar y corregir las deficiencias de los procesos de TI de la organización A, utilizando como guía ISO9001:2008, CMMI, COBIT, SWEBOK, y PMBOK.

1.3 Descripción del problema
Pese a la gran cantidad de informaciónque existe en forma de guías para las empresas, un gran número de ellas continúan cometiendo los mismos errores, lo que se refleja en su desempeño comercial. Muchas de éstas empresas se plantean un objetivo tras otro, pero no parecen encontrar un curso de acción adecuado para alcanzarlo.
A continuación de describe de manera general la problemática que presenta la empresa A en su estructuraoperativa.
1.3.1 Situación Actual
La empresa A se dedica al desarrollo de productos software, específicamente aplicaciones interactivas con tecnología web. La empresa subcontrata alojamiento web para sus aplicaciones, así como plataforma de correo y servidores dedicados, según lo requiera el proyecto.
Para explicar el modo de operación de la empresa, se dividirá el proceso en varias partes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del clima organizacional en el desempeño
  • El Proceso De Gestión Y El Desempeño Organizacional
  • La cultura organizacional influencia en el desempeño laboral
  • Proceso de ingenieria de software
  • La Influencia De Los Procesos Estructurales En La Cultura Organizacional
  • Matriz De Consistencia Influencia Del Clima Organizacional y Desempeño Docente
  • El proceso de gestión y el desempeño organizacional
  • Desempeno organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS