Influencia del hombre en el proceso del ciclo hidrológico

Páginas: 52 (12773 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El agua es un recurso finito, vulnerable y esencial para la vida, es el recurso natural más abundante de la tierra, por cuanto las tres cuartas partes de nuestro planeta está compuesta por agua que se encuentra en los océanos, mares, ríos y lagos.
La cantidad de agua que hay en la tierra es constante y realiza una y otra vez un ciclo continuo en la naturaleza,éste es conocido como el ciclo hidrológico, el cual comienza cuando las aguas superficiales de los ríos, mares, océanos, etc., pasan al aire evaporadas por el calor del sol, este vapor de agua se condensa formando las nubes y al enfriarse cae de nuevo en forma de lluvia o nieve la cual es utilizada por los seres vivos en sus procesos vitales, además de surtir los ríos y mares; luego el agua vuelve aevaporarse para continuar este maravilloso ciclo.
Debido a que el agua es un recurso natural indispensable y un elemento vital para el desarrollo de la humanidad, es por lo que a través de esta investigación se dará a conocer la importancia que representa el ciclo del agua, la influencia que ejerce el hombre en la realización de este proceso, la conservación del agua y el uso adecuado quese le debe dar a este líquido tan preciado de la naturaleza.
La utilidad y aprovechamiento sustentable del agua depende de múltiples factores entre los que destacan: la eficacia de las instituciones que atienden los asuntos hídricos, y la participación ordenada y organizada de los usuarios y de la sociedad en general en su cuidado y preservación.
El trabajo que se presenta, seencuentra estructurado en capítulos, los cuales se describen a continuación:
Capítulo I: Contiene el Planteamiento del Problema, en donde se presenta la inquietud y el deseo de dar a conocer la influencia que ejerce el hombre en el ciclo del agua y su impacto para la existencia de la humanidad. Asimismo se señala el Objetivo General, los Objetivos Específicos de la investigación, y laJustificación del presente estudio.

Capítulo II: Se refiere al Marco Teórico de la investigación, en donde se tratan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, a través del análisis de las mismas se reseña la información más importante y de mayor interés para el desarrollo del presente trabajo. Asimismo contiene un glosario de los términos básicos utilizados, para mayor comprensióndel estudio en referencia.

Capítulo III: Contempla el Marco Metodológico, el cual se refiere al diseño de la investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y el procesamiento y análisis de la información obtenida en el transcurso del desarrollo de la investigación.

Capítulo IV: Contiene el Análisis de los Resultados logrados en la investigación, los cuales seexponen a través de cuadros y representados en forma gráfica.

Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones, en donde se expresan las conclusiones a las cuales se ha llegado luego del estudio realizado, así como también las recomendaciones de los autores del presente trabajo, con el objeto de que sean tomadas en cuenta, y sea provechosa la investigación realizada.

Por último seencuentran las Referencias Bibliográfícas consultadas y los Anexos referentes al tema tratado.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hace millones de años los primeros seres que aparecieron en nuestro planeta vivieron en el agua y las primeras civilizaciones surgieron a orillas de los grandes ríos, y muchos años después salieron de ella para vivir en tierra firme. Pero aúnhoy en día, ningún habitante de la tierra es capaz de sobrevivir sin agua; por lo tanto ésta representa un recurso natural vital para la existencia de la humanidad.

Durante los últimos años, la preocupación mundial en torno a temas ambientales se ha centrado en la conservación del agua, un recurso indispensable para la vida y que hasta hace algunas décadas se pensaba que era ilimitado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Humana En El Ciclo Hidrologico
  • Influencias humanas en el ciclo hidrológico
  • El ciclo hidrologico
  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS