Influencia Del Imperio Bizantino Sobre Venezia

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Introducción

Esta investigación tiene como objetivo fundamental, indagar en la serie de factores históricos, económicos, sociales, culturales y sobre todo artísticos y arquitectónicos que dieron pie a la marcada influencia del Imperio Bizantino sobre Venecia (Italia), haciendo hincapié en los aspectos arquitectónicos.

Venecia a pesar de que presenta, como en casi todas las ciudades delviejo continente (Europa), influencia de diversos estilos artísticos formados a través del tiempo, es sin duda alguna un museo Bizantino donde se preservan de mejor forma lo esplendoroso de sus obras (Basílica de San Marcos).

Un punto importante en el que se ahondará, es que Venecia no solo se ve influida en la arquitectura religiosa, sino también en el ámbito de la arquitectura secular.Reseña Histórica

El Imperio Bizantino comienza tras la fundación de Constantinopla en el año 330, como nueva capital de Imperio Romano (llamada en la antigüedad Bizancio por los griegos y Nueva Roma por Constantino I en el momento de su fundación como capital del Imperio). En el año 395 tras la muerte de Teodosio I se dividedefinitivamente el Imperio Romano en Oriente y Occidente. Y es en 476 cuando desaparece de forma definitiva el Imperio Romano de Occidente.


Europa a finales del siglo V

Constantinopla estaba situada en un lugar sumamente privilegiado a nivel estratégico y comercial, ya que ahí convergían la mayor parte de las rutas comerciales entre oriente y occidente.


Mapa de las Rutas comerciales.Por su parte Venecia, es una ciudad que había pertenecido al basto dominio del Imperio Romano y como muchas había gozado de prosperidad y belleza por muchos años. Sin embargo no es sino hasta el siglo V que esta región se ve forzada a desarrollarse como una ciudad. Durante este siglo los godos y hunos arrasaron ciudades enteras (Aquilea, Padua) y otras quedaron casi sin vida (Verona, Brescia yBérgamo); los sobrevivientes a los bárbaros emigraron a un lugar seguro, la laguna de Venecia, terreno fangoso conformado por numerosos islotes y lagunas de poco fondo, lo que constituía una maravillosa defensa, ya que quienes no conocían los fondos encallaban en sus naves con facilidad.

Fue sin duda una tarea difícil para los primeros habitantes de Venecia, ya que tuvieron que construir diques ysalidas para el agua, además de preparar el terreno para la construcción de cabañas. Surge la necesidad para comunicar los islotes entre si, la construcción de embarcaciones, que a su vez fueron usadas para la pesca. Todas estas actividades fueron dotando de destrezas y habilidades a los venecianos para su desarrollo en el mar, lo que constituiría, en un futuro no muy lejano, su dominio sobre unaextensa zona en el aspecto comercial.


Foto satelital actual de los islotes, Venecia.

Ya a mediados del siglo VI el desarrollo de la ciudad era visible, y en Bizancio el emperador Justiniano (527-565) buscaba reestablecer las fronteras del antiguo imperio romano. Una vez aseguradas las fronteras del oriente, se planificó la conquista del occidente. Entre 533 y 534 Belisario (generalBizantino) conquistó el reino de los vándalos, (África) y las islas del Mediterráneo Occidental (Cerdeña, Córcega y las Baleares). En 535 Mundus ocupó Dalmacia y Belisario avanzó hacia Italia, llegando en 536 hasta Roma tras ocupar el sur de Italia. Narsés (general bizantino), añadió de nuevo Italia al Imperio, creándose el exarcado de Rávena.


Máxima expansión del Imperio Bizantino, con Justiniano.El exarcado de Rávena fue el centro de poder bizantino en Italia desde finales del siglo VI al 751, cuando los lombardos se apropiaron del territorio. El dominio del exarca se extendía por la costa adriática de Italia desde Venecia en el norte hasta Le Marche (región del centro de Italia).

El resto de los territorios bizantinos de Italia no estaban bajo la autoridad directa del exarca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS