Influencia del marketing político en la decisión del voto de los ciudadanos

Páginas: 31 (7545 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INFLUENCIA DEL MARKETING POLÍTICO EN LA DECISIÓN DEL VOTO DE LOS CIUDADANOS
Lagarda Juvera Margarita

Romero López Nayeli

Resumen.

El marketing político reúne las técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política. En el siguiente trabajo haremos énfasisen su función principal, la cual en la actualidad se ha convertido en la imagen que presenta el político a la sociedad y la influencia que tiene a la hora de emitir el voto.

Es común que hoy en día se tome a una persona normal y se convierta, mediante la imagen, en una persona pública importante.

Abstract.

Political marketing meet the investigative techniques, planning, management,and communication that are used in the design and implementation of strategic actions and tactics along a political camping. In the following work will focus on its primary function, which a present has become the image that presents the political society and the influence it has when cast the vote.

It is common nowadays to take a normal person become, through the image, in an importantpublic person.

Introducción.

Philip Kotler, gurú del Marketing, dijo que todo se compra y se vende (incluso los candidatos), señalo que las campañas convencionales se basaban principalmente en la intuición a la hora de conquistar votos.

Lo cierto es que en estas fechas, en que los partidos políticos parecen perder su real objetivo de existir y, tras demostrar reiteradamente quecarecen de una buena asesoría, se hace indispensable el conocer en qué forma pueden aprovechar el marketing para reivindicarse al hecho de satisfacer las demandas de la población.

Con el fin de sobresalir de entre varios aspirantes a un puesto político, sea éste Federal, Estatal o Local, hacen énfasis en los medios, técnicas y programas que les hagan triunfadores en base a sus ideas yproyectos.

El marketing político, entonces, se convierte en su arma vital para conocer, atraer y retener a los votantes ligados o interesados en su proyecto.

Es aquí donde reside la importancia del marketing para permitirles conocer mejor a los electores y las estrategias a implementar para influir en ellos.

Conocer las aspiraciones y necesidades de la población es primordialy el punto de partida para elaborar cualquier programa político.

Lejos de presentar promesas, que se ha notado ya como algo bastante obsoleto, se deben presentar los proyectos en forma completa, incluyendo pronósticos y objetivos. El marketing político, por consiguiente, les permitirá cambiar del empleo de programas inadecuados a programas que se adaptan a las necesidades actuales, con elfuturo como objetivo, con una visión más allá de su período de gobierno.

Antecedentes.

Arco(2005), Cervantes(2007), Guzmán (2007), Montoya (2007) y Mori (2008) coinciden en que ante la situación de una mercadotecnia que plantea encaminarse al conocimiento pleno de los mercados y dirigirse a la sensibilidad y al deseo de los consumidores en muchas partes del mundo, a partir de mediadosdel siglo XX se formuló la importación y utilización de otros medios de las técnicas de mercadotecnia, la publicidad y los esquemas comunicativos para utilizarlos en otros ámbitos: las campañas electorales y la promoción de la imagen de gobiernos, programas, partidos políticos y candidatos. Esto generó la especialidad conocida como marketing político. Al igual que Barranco (2007) y Wilches (2005)afirman que al tratar de abordar las teorías regentes para el denominado marketing político, entendido éste como las estrategias y acciones de comunicación entabladas por entes de origen político hacia sus diferentes públicos, se ha podido corroborar que la misma es tratada en forma sinónima con el término Comunicación Política. Por otra parte, Ferrer (2003), García (2004) y Juárez (2003) están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion De Los Ciudadanos Españoles En Las Decisiones Políticas
  • Los Ciudadanos Católicos Y La Política Del Voto
  • Voto ciudadano
  • el voto ciudadano
  • Mi Decision De Votar
  • Influencia de los medios de comunucacion en la decision de voto
  • Influencia Del Entorno Politico-Legal En El Marketing Internacional
  • Variables Que Influyen En La Decisión Del Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS