Influencia Del Medio Venezolano

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I.M.P.M
ESTADO VARGAS

INFLUENCIA DEL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

REALIZADO POR:
SOCAS DUBRASKA
C.I 17710197
EDUCACIÓN INICIAL

A lo largo del tiempo, al igual   que las costumbres y tradiciones, las sociedades han ido cambiando   de manera   paulatina al paso de los años , locual ha ido modificado   los aspectos personales de cada unos de los individuos   de la misma   sociedad , afectando   o beneficiando en forma   directa su desarrollo.

Evidentemente, estos cambios afectan en gran medida   la   concepción que se tiene acerca del niño. Sabemos   que desde el momento   que un niño llega a este   mundo , se le presentarán   una serie   de retos , lo cual exige, tantoa padres como a nosotras futuras educadoras , conocer y analizar los diferentes aspectos y factores que influyen en el desarrollo infantil. 

DESARROLLO INTEGRAL Y LOS FACTORES QUE INCIDEN EN ÉL Y EN SU VARIABILIDAD.
 Muchos autores han estudiado el desarrollo humano y han tratado de conceptualizar en torno a él. En general todos coinciden en que es un proceso inherente al ser humano,irreversible, constructivo, que se funda en una concurrencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales.
  Hablar entonces de "desarrollo integral", supone que este debe darse en una forma unitaria que permita un desarrollo arménico de los dominios efectivos, intelectual y psicomotriz, lo que en la realidad se plantea como un "deber ser", como algo esperable, pero no siempre fácil de lograr dada lacantidad de factores y situaciones que lo afectan. Por otro lado si bien es cierto que al hablar de desarrollo integral, y este se plantea como un "deber ser" relativamente común para todos los niños, la forma como este es alcanzado tiene variaciones importantes, dependiendo de los factores que lo afectan.
Por una parte concurren los factores endógenos como son la herencia y la maduración, los queinfluyen de manera importante en este desarrollo integral y en las distintas expresiones que este asumir en cada niño. Por otro lado participan los factores exígenos, los que también aportan significativamente a la variabilidad de este desarrollo integral que se pretende alcanzar, dado por ejemplo, que cada cultura, dependiendo, del contexto social y natural en que se encuentra, va privilegiando olimitando ciertos comportamientos por sobre otros; y por último, como tercer factor, estarán las diferencias personales que algunos autores han denominado las "funciones del yo", y que se entienden como la capacidad que tiene cada persona de dirigir su vida, de acuerdo a sus motivaciones e intereses. Por lo tanto en función al niño chileno, habrá que identificar las características más propias delos distintos factores que inciden en la variabilidad de su desarrollo y al adentrarnos en el tema del niño magallánico, de acuerdo a este marco general, habrá que considerar una cierta relatividad cuando hablamos de comportamientos que tienen más frecuencia o tendencia en los niños de nuestra Región, ya que las conductas privilegiadas dentro de lo que el desarrollo evolutivo de los niñosposibilita en cada etapa, son diferenciadas por los factores, antes señalados, dudándole esta característica de variabilidad al desarrollo integral aún cuando se trate de niños de una misma Región.
FACTORES IMPLICADOS EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Los factores reguladores del crecimiento pueden dividirse en dos grandes grupos: factores endógenos (genéticos, neurohormonales, específicos y metabólicos) yfactores exógenos (nutrientes y ambientales), éstos actúan tanto en la fase embrionaria como en la extrauterina (García-Caballero y González Meneses, 2000). En el crecimiento y desarrollo del niño se produce una interacción entre la herencia y el ambiente. Los factores genéticos determinan no sólo la talla, sino también la morfología, composición corporal, cronología y patrón de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia del medio venezolano en el desarrollo evolutivo del niño y el adolecente
  • Informe Influencias Del Medio Venezolano En El Niño Y Adolecente
  • Influencia Del Medio Venezolano
  • Influencia Del Medio Venezolano En El Niño Y La Niña
  • Influencia de los medios de cominicacion en la cultura venezolana
  • Influencia En El Medio Venezolano En El Desarrollo Evolutivo Del Niño Y El Adolescente En La Familia
  • Medios Venezolanos
  • Influencia De Los Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS