Influencia Del Neoclasicismo En La Arquitectura Uruguaya Del Siglo Xix

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Influencia del Neoclasicismo en la arquitectura Uruguaya del siglo XIX

El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar al movimiento estético que reflejaba en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y en otros ámbitos de la cultura.
Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europay América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política, la sociedad, las Artes y la Literatura. El neoclásico se convierte entonces en la expresión estética de la Ilustración
La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo rococó de ornamentación naturalista yexagerada así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío.

Antecedentes

Tres fueron los factores principales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica: la Revolución Industrial, la fundación de las Academias y el Enciclopedismo.
La Revolución Industrial alteró el ritmo de vida, aportando adelantos técnicos constructivos y el empleo denuevos materiales.
Las Academias para el estudio de las artes surgieron en Italia desde el siglo XVI, las fundadas en el siglo XVIII ya estaban matizadas por la ilustración, lo que les dio un carácter distinto. La Academia fungió como transmisora de los conceptos en contra del barroco y a favor del neoclasicismo y los diversos tratados clásicos y renacentistas de las Tres nobles artes, así como deobras de carácter técnico y científico que racionalizaba la práctica y ejecución de las artes.
El enciclopedismo, espíritu de la revolución francesa, trajo consigo una concepción romántica de la Grecia Antigua. Asimismo la Ilustración sostenía que la infelicidad del hombre, se debía a la ignorancia e irracionalidad y que por lo tanto el único camino viable para conducirlo a la felicidad erallevarle la luz de la razón por medio de la educación. En cuanto a arquitectura la educación implicaba el conocimiento y fuentes antiguas tales como Vitrubio, Palladio, Vignola; por lo que ésta hizo uso de los repertorios formales griegos y romanos.
Una serie de circunstancias van a permitir el redescubrimiento de la antigüedad clásica. En primer lugar se habían producido importantes cambiosarqueológicos ( se descubrieron las ciudades de Herculano, 1738 y Pompeya, 1748, sepultados por las cenizas del Vesubio) y se alumbra una importante bibliografía arqueológica, entre las que sobresale las obras de Winckelmann, Historia del arte de la antigüedad.
También las academias creadas a lo largo del siglo han subrayado el valor normativo de lo clásico y ven confirmados sus métodos en los brillantesdescubrimientos.
Por otra parte el cansancio y agotamiento de las formas decorativas del rococó produce una crisis estética cuyas salidas eran o crear un nuevo estilo o bien confiar en la ejemplaridad del pasado e imitar la antigüedad clásica.
Los representantes de la revolución ven en el neoclasicismo la derrota de la aristocracia y sus salones. El arte neoclásico se prolongara hasta el períodonapoleónico y su estilo imperio: el nuevo emperador necesitaba del arte de los césares para expresar el imperio universal al que aspiraba.

La lógica de la imitación

Winckelmann jugó un gran papel en el retorno a la antigüedad. Es el primer arqueólogo que estudia con otros ojos las edificaciones griegas y romanas abriendo camino a un conocimiento más profundo acerca de la antigüedad clásica.El mantiene y difunde mediante manuscritos “Historia del arte de la antigüedad” la grandiosidad del arte greco-romano al encontrar las ciudades de Pompeya y Herculano. De esta manera se re-descubre este arte olvidado estableciendose la copia como una virtud y como un valor hacer referencia al pasado.
Cuando Napoleón Bonaparte, tuvo poder en sus manos, también compartió el entusiasmo popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La arquitectura del siglo xix
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • arquitecturas siglo XIX en chile
  • Arquitectura Del Siglo Xix
  • Arquitectura siglo xix
  • Siglo XIX Arquitectura Colombiana
  • Arquitectura mexicana siglo xix
  • Arquitectura México siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS