Influencia del nivel mínimo de conocimientos sobre la enfermedad del dengue para la propagación de dicho vector

Páginas: 57 (14080 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1.1 MARCO DE REFERENCIA A NIVEL DE SOCIEDAD SALVADOREÑA

1.1.1 Sociedad Y Economía.
La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social. Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, el territorio estaba habitado por diversos pueblos amerindios que ya habían formado órdenes socialessofisticados; con la conquista, el sincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, la entonces Provincia de San Salvador, adquirió su independencia del Imperio español, logrando su carácter de Estado en 1859. En 1931 inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde el ejército controla al Estado hasta 1979. Durante los años ochenta sucedió una guerra civil, dejando un saldo demuertos y desaparecidos sin precedentes en su historia. Es en 1992 cuando se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de una nueva época en la historia de la nación. En la actualidad, la situación económica y social tiende a dificultar las posibilidades de superación de la población.
Tras los acuerdos de paz El Salvador tuvo que superar todos aquellos problemas quetrajo consigo la guerra civil. Entre algunos de los problemas más relevantes, podemos mencionar: la pobreza, el desempleo, la formación de grupos antisociales conocidos como “Maras”, altos índices de emigraciones, etc. Los líderes que dirigían el país, tuvieron que realizar un gran esfuerzo y poner manos en el asunto y crear un orden político que permitiera que todos los problemas disminuyesen si noes que se resolviesen por completo.
La Constitución Política del año 1983, dispone que el Gobierno de El Salvador es republicano, democrático y representativo, con un sistema político pluralista que se expresa por medio de sus partidos políticos, los cuales son los únicos instrumentos para la representación del pueblo. Para su administración política, el territorio se divide en departamentos, yen cada uno de ellos existe un gobernador nombrado por el órgano Ejecutivo; dichos funcionarios ejercen labores administrativas cuya función principal es la de servir de enlace entre la Presidencia y los gobiernos locales de cada departamento, así como atender las necesidades de las comunidades en coordinación con la dirección de Protección Civil del Ministerio de Gobernación. Los partidospolíticos legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral son los siguientes (en orden alfabético):
En El Salvador, para el gobierno local los departamentos se dividen en municipios, que son autónomos en lo económico, técnico y administrativo, aunque están obligados a colaborar con otras instituciones públicas en los planes de desarrollo nacional y regional.

1.1.2 Sector Salud.
En el proceso deconstrucción del desarrollo social de la Sociedad Salvadoreña, la salud como componente básico de ese desarrollo ha seguido un camino tortuoso de avances y estancamientos, estimulado por el impulso que la población organizada demanda de los hacedores de las políticas de salud.

En ese contexto nos encontramos con un Sistema de Salud convulsionado por un profundo conflicto desencadenado porpropuestas para privatizar el subsistema publico, argumentando que es esta la solución para reordenar un sistema fragmentado, descoordinado, sin relación, donde los múltiples actores compiten entre si para la prestación de los mismos servicios de atención, encareciendo el sistema por la manera poco racional de utilizar la exigua capacidad instalada, dentro de la que aquellos sectores de la poblaciónmenos favorecidos en el desarrollo social, se convierten en las victimas de un sistema, que por su desorganización y la no utilización de aspectos basados en la planificación como instrumento de gestión administrativo, despilfarra recursos fundamentales, sin ninguna metodología para priorizar problemas, encaminada a otorgar, a los grupos mas vulnerables, respuestas realmente efectivas a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de conocimientos sobre climaterio
  • Nivel de conocimiento sobre la lactancia materna
  • propagacion del dengue
  • Nivel De Conocimientos Dengue 2010
  • Enfermedad Del Dengue
  • Determinación del nivel de conocimientos sobre el dengue en el sector “las cabriales” del municipio valencia, parroquia miguel...
  • Influencia de Grecia en el conocimiento de la enfermedad
  • Nivel De Conocimiento Sobre El Uso De Métodos Anticonceptivos En Adolescentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS