influencia del petroleo en la economia nacional

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
AMBIENTE Y DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
Tipos de Desarrollos Económicos
Desarrollo Neoliberal: es la corriente política del Liberalismo que surgió a mediados del siglo XX en oposición a las posturastradicionales del Liberalismo clásico o primer liberalismo. En ocasiones se usa con connotaciones más técnicas con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven elfortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) a través de la aplicación de recomendaciones de la escuela neoclásica en la política económica de un país como por ejemplo la divisióninternacional del trabajo o globalización, o a través de algún tipo de desregulación. Sin embargo no hay un consenso sobre su significado específico pues el término no define una teoría económica concreta, ytampoco indica una filosofía política claramente identificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le pueden relacionar.
Desarrollo Endógeno: es un modelo de desarrollo que buscapotenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable ysostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral,cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Diferencias entre los diferentestipos de desarrollo económico:
Desarrollo Neoliberal Se Privatizan los servicios públicos. Los medios de producción pertenecen a los que han invertido capitales. No existe participación directa porparte de la comunidad.
Desarrollo Exógeno La economía depende del ámbito internacional. El desarrollo del país está sujeto a los fallos políticos internacionales.
Desarrollo Endógeno Busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Petroleo En La Economia Venezolana
  • influencia del petroleo en la economia venezolana
  • INCIDENCIA DE LA BAJA DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA NACIONAL 1
  • Influencia Del Petróleo En La Economía En Venezuela
  • El Petroleo Y Su Incidencia En La Economía Nacional
  • InfluEncia De Factores En La Economia Nacional
  • Economia: El Petroleo
  • Petróleo en economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS