Influencia del plano oclusal en el desarrollo de las maloclsuiones

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INFLUENCIA DEL PLANO OCLUSAL EN EL DESARROLLO DE LAS MALOCLUSIONES

Cristina Seidel Arango

RESUMEN

La influencia de la arquitectura de el campo oclusal en la morfología craneofacial, lleva a evidenciar la necesidad de una evaluación clínica del plano oclusal como un enfoque de diagnostico en cada tratamiento de niños, adolescentes o adultos.
El propósito de esta investigación esevaluar la influencia del plano oclusal sobre el desarrollo de las maloclusiones.
Método: Se realizo una búsqueda en diferentes bases de datos; en Pubmed de 1147 artículos de revisiones y estudios, fueron escogidos 5 artículos. En Bireme 172 artículos de los cuales no se reviso ninguno. En las revisiones de Cochrane se encontraron 23, de los cuales no hubo ninguno referente al tema. Además seutilizaron 5 artículos del Boletín del Kanagawa Dental College.
El único criterio de inclusión fue la referencia al tema: Plano oclusal, crecimiento e instauración de maloclusiones; por lo cual algunos artículos fueron de revisiones y algunos fueron de estudios descriptivos. La Tabla 1 resume las características de los estudios analizados.
Resultados: El grupo de maloclusiones Clase I presenta un planooclusal estable durante el crecimiento, el grupo de maloclusiones Clase II tiene un plano oclusal posterior empinado y el grupo de maloclusiones Clase III tiene un plano oclusal plano en el maxilar.
Conclusiones: La inclinación del plano oclusal maxilar posterior (OP(P)) durante el crecimiento y desarrollo es un factor corroborable con la capacidad adaptativa continua de la mandíbula.
El OP(P)es la llave responsable de los cambios en la posición mandibular y el subsiguiente desarrollo de un cierto tipo de marco dentoesqueletal: es empinado en Maloclusiones Clase II y aplanado en maloclusiones Clase III.
PALABRAS CLAVES: dental occlusion, occlusal plane, occlusal planes, occlusal splint, occlusal plane and growth.

INTRODUCCION

Hace 150 millones de años, en el periodo Jurasico, enla era mesozoica, no todos lo pterosaurios tenían dientes, así como otro animales prehistóricos; y la ATM estaba debajo del plano oclusal. Con el progreso de la evolución filogenética a una postura cefálica erecta cambios dramáticos pueden ser observados, incluyendo la flexión de la base craneal y el descenso del plano oclusal con respecto a la ATM.
La influencia de la arquitectura de el campooclusal en la morfología craneofacial, lleva a evidenciar la necesidad de una evaluación clínica del plano oclusal como un enfoque alternativo de diagnostico en cada tratamiento de niños, adolescentes o adultos2.
El ritmo biológico resulta de influencias genéticas y ambientales presentes en todas las plantas, animales y hombres desde el comienzo de la vida. Los patrones naturales están bajoposibilidades de adaptación en el momento apropiado. La mandíbula es el hueso más afectado del complejo craneofacial durante el crecimiento acelerado de la adolescencia3.
Hay varios factores que parecen estar involucrados en el crecimiento y en la instauración de una determinada clase esquelética, como: flexión de la base craneal, erupción, dimensión vertical, plano oclusal, crecimiento intrínsecomaxilar y mandibular, genética, medio ambiente, etc. y sus interacciones1.

Edward H. Angle está firmemente convencido que la oclusión es la base de la ciencia, y que en el tratamiento de casos, a menos que la oclusión sea establecida, los resultados pueden llevar a grandes fallas. Es necesario una completa separación de el diagnostico y el tratamiento; para esto es necesario estar familiarizadocon la oclusión normal o ideal de los dientes y con las líneas faciales normales.
El conocimiento de la oclusión de los dientes, el crecimiento y desarrollo normal de los maxilares y músculos, junto con el desarrollo de los dientes y los periodos normales de ingreso a su posición en los arcos, deben recibir especial atención.
En la opinión del autor, el arco inferior es el factor más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plano oclusal
  • Planos Oclusales
  • Plano oclusal
  • planos oclusales
  • planos oclusales
  • Influencias del desarrollo
  • INFLUENCIA DEL DESARROLLO
  • INFLUENCIA EN EL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS