“Influencia del proceso del desarrollo y subdesarrollo en la construcción del sistema socioeconómico mundial, latinoamericano y venezolano”

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Introducción

No cabe duda que a todo individuo debe garantizársele la libertad plena de desarrollar sus talentos y capacidades. Por otra parte, podríamos disminuir la desigualdad artificial creada por el mismo hombre si el Estado garantiza un mínimo de condiciones para que todos desarrollemos nuestros potenciales independientemente de nuestro nivel de ingresos, condición social, racial, degénero e incluso de aptitud física (personas con minusvalías físicas).
En este tema trataremos de abarcar en forma general, lo que ha representando el desarrollo y subdesarrollo socioeconómico en Venezuela, así como en Latinoamérica sin olvidar que hemos estado ligados o conectados a un régimen económico y social mundialista que trae consigo muchos contra en cuanto a materia política económica ysocial se refiere.


1) Influencia del proceso del desarrollo y subdesarrollo en la construcción del sistema socioeconómico mundial, latinoamericano y venezolano.

DEFINICIONES
Desarrollo:
El desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que los pueblos tienen para vivir de acuerdo con sus valores.
El desarrollo es más que el simple aumento o disminución del ingreso nacional. Escrear un entorno para que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. El desarrollo es más que crecimiento económico, el cual solamente constituye un medio, para ampliar las opciones de la población. Un elemento fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana,es decir, las múltiples cosas que la gente puede hacer o ser en la vida.
Subdesarrollo:
Ausencia de desarrollo; situación en las que se encuentran amplias áreas económicas del mundo, caracterizadas por su pobreza y atraso relativo y por su marginación y papel subordinado dentro del sistema económico mundial. El análisis del subdesarrollo está íntimamente ligado a la aparición en el seno de lasciencias sociales y más aún dentro de los movimientos sociales de la aspiración colectiva al desarrollo.
Efectivamente, el estudio del desarrollo y del subdesarrollo ha avanzado mucho en las últimas dos décadas. Hoy en día se incluyen conceptos como la calidad ambiental, los derechos humanos, la incorporación de la mujer, los fallos del mercado, etc, que han cambiado para siempre el concepto dedesarrollo limitado al mero ámbito económico.
La teoría del desarrollo es ahora un campo multidisciplinario donde convergen la sociología, la ciencia política, la geografía, la historia, la psicología, la economía e incluso hasta la teología
En la construcción del sistema socioeconómico mundial, latinoamericano y en Venezuela a partir del estudio del desarrollo y subdesarrollo socioeconómico delas naciones siempre a sido un tema de interés porque involucra a muchas personas, de allí depende los altos niveles en relación a la calidad de vida para los individuos.

1.1) Describe los elementos principales que rodean el subdesarrollo.

El problema del subdesarrollo difiere y adquiere una mayor gravedad que la mera pobreza institucionalizada de las sociedades tradicionales o atrasadas,porque añade a la penuria material, la frustración y la sensación de marginación de un sistema ajeno en bueno medida a quienes, sin embargo, padecen sus consecuencias más adversas e injustas.
El subdesarrollo es la pobreza marginada propia del mundo moderno -no la pobreza integrada del mundo tradicional donde los pobres estaban integrados en él, se sentían miembros del mismo-; el subdesarrolloañade a la carencia la no participación: es una pobreza específica de la cultura técnica, creada por el desarrollo capitalista, agravada por la continua exhibición de la ajena opulencia, por las tentaciones cuya función es comprar la conformidad del pobre a cambio de falsas esperanzas.
Así mismo podemos mencionar otros factores ó elementos que rodean el subdesarrollo:
• El crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo Y Subdesarrollo En La Sociología Latinoamericana
  • El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo
  • Ensato del desarrollo y subdesarrollo mundial
  • El niño desarrollo y proceso de construccion
  • Desarrollo Y Proceso De Construccion Del Conocimiento
  • EL NI O DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • INFLUENCIA DEL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS