Influencia del uso de los celulares en el rendimiento academico

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA
CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL
SECCIÓN:N01A


Influencia del uso de los celulares en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa Sección N01A turno nocturno, Caracas, 2013.

Integrantes:Quintero Geraldine CI: 17.754.956
Rodríguez CristianCI: 24.312.588
Silva Nattasha CI: 23.943.111
Caracas, Julio de 2013


CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años, la evolución de la tecnología ha dado un salto gigantesco en la sociedad, aunado al boom tecnológico de nueva generación que se ha traducido en términos de telefonía celular, las cuales más allá de serrealidades separadas se complementan.
La comunicación interpersonal, ha sido uno de los temas más complejos y curiosos de estudio en la historia humana, gracias a ello muchos especialistas han tratado de relacionar la conexión entre la tecnología y la comunicación rápida y efectiva entre varias personas.
Sin embargo, el desarrollo de tecnología llega a un punto en el cual convergen, la red decomunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; los servicios de telefonía se transforman en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.
Con respecto al uso de los servicios de telefonía celular, Edmundo Sánchez (2010) afirma: “la mayoría de los alumnos posee uno de ellos, han aprendido por ensayo y error autilizarlos solos, producto de formar parte de la cultura mediática en la que se encuentran sumergidos, es decir que éstos no se han dado cuenta del proceso de aprendizaje y por ende, afirman de carácter normal el manejo del celular”.




En estos tiempos de tanto boom comunicacional, redes, conexiones entre todos los individuos, se realza la importante influencia que poseen elcontacto interpersonal, es por ello que se hace atractivo el uso de los celulares en cualquier hora y lugar, de manera de estar siempre en contacto con el mundo exterior, sin importar en qué momento se realiza esta acción.
Según Pablo Porrero (2011): “El celular ha representado para los usuarios de telefonía una fuente de entretenimiento, más que una herramienta de comunicación. Siendo unfactor generador de distracciones y evasión en las clases, varios de los alumnos dedican la mayoría del tiempo a manipular el teléfono, en vez de realizar las actividades que el profesor les asigna o simplemente prestar atención en clases”.
Entonces, figura como parte del planteamiento del problema la inmersión de los jóvenes, en un mundo de comunicación, radio, prensa, televisión, cine, redessociales, como lo son: twitter, hi5, Facebook, WhatsApp, entre otros, además de recibir un impacto de una verdad desvirtuada que parecer acercar a las personas, pero al final, resulta alejar a las personas de las actividades que se están realizando y con quiénes las están haciendo.
Durante el tiempo libre de las clases, el celular es el centro de reunión y conversación, lo utilizan libremente, sinocultarlo ya que en estos momentos las autoridades del recinto universitario no los acompañan.





Es aquí donde se ve manifestada la importancia que posee el uso del celular, actualmente en la cultura de los jóvenes.
El uso que hacen del celular no es personal ni íntimo, ya que el teléfono pasa de mano en mano y la gran mayoría admite que usa el de sus compañeros y permiten que usen elpropio. 
En el interior de los centros educativos, el modelo del celular interesa, representando un indicador de status, además de la utilidad en el uso de las redes sociales para comunicarse efectivamente.
El aspecto negativo que posee este uso indiscriminado de este tipo de tecnología, es en el momento que se realiza, en este caso es en el horario de clases.
Igualmente, en el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia del uso de facebook en el rendimiento academico
  • Influencia del mal uso del celular en el rendimiento academica
  • Influencia Del Uso De Telefonos Moviles En El Rendimiento Academico De Los Jovenes
  • Influencia de la Tecnología en el Rendimiento Académico
  • influencia de los padres en el rendimiento academico
  • Influencia Del Facebook En El Rendimiento Academico
  • Uso Del Internet Y El Rendimiento Academico
  • INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS