Influencia Derecho Laboral

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
TALLER: DERECHOS FUNDAMENTALES
INTEGRANTES: CLAUDIA JULIANA PEDROZA RODRIGUEZ
MARTHA LULIETH PINEDA SOLANO

Artículo 11:
• Influencia: el derecho a la vida es u no de los ejes fundamentales de la constitución, por tal razón es importante tenerla presente en todas las ramas del derecho; en el caso del derecho laboral vemos que es necesario que este artículo secumpla a cabalidad en los contratos laborales y relaciones laborales entre el empleador y trabajador, pues de tal manera el trabajador podrá ejercer su oficio sin sentirse agredido, pues un trabajo debe ser en condiciones mínimas para garantizar la vida, calidad de vida y vida digna.
• Sentencia: T 204 -2000: Corte Constitucional M.P Fabio Morón Díaz: estabilidad laboral reforzada de mujerembarazada en contrato a termino fijo o por duración de obra-protección opera cuando la mujer haya quedado embarazada durante la vigencia del contrato con independencia de si el empleador ha previsto o no prórroga del mismo.
Artículo 12:
• Influencia: vemos que tiene relevancia pues ningún trabajador debe recibir tratos degradantes por parte del empleador, por tal razón se cran normas en elcódigo sustantivo del trabajo y se ratifican tratados internaciones de la OIT con los que se pretende velar por los derechos de estos.
• Sentencia: Sentencia de Tutela nº 848/05 de Corte Constitucional, 16 de Agosto de 2005: Derecho a la dignidad humana y a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes y la discriminación a la mujer por el periodo menstrual que en su condición devisitantes femeninas de personas recluidas en la cárcel son sometidas a tratos y requisas infrahumanos y ultrajantes por el personal de guardia del penal en los días de visita, e impidiéndoseles su ingreso por tener el periodo menstrual. Solicitan se adopten las medidas por parte de las directivas que hagan cesar la vulneración de sus derechos. Reiteración de la jurisprudencia constitucional sobrela práctica de requisas degradantes en las cárceles a los internos y a los visitantes y sobre la prohibición a las mujeres de ingresar a las cárceles durante el periodo de menstruación
Artículo 13:
• Influencia: el constituyente ha colocado a la libertad y la igualdad como los pilares de la constitución, la libertad es una facultad de conducirse así mismo lo que genera que haya libertad paraescoger en que oficio desempeñarse esto implica autonomía, libre participación en igualdad de derechos que deben tenerse en cuenta al momento de contratar.
En cuanto a la igualdad de trato tiene vigencia en determinadas relaciones privadas tales como las que se dan en el ámbito laboral, en este contexto, como desarrollo de los principios del estado social de derecho y partiendo de lasdesigualdades reales existe un interés del estado en proteger a los sindicatos, lo cual restringe la libertad patronal.
• Sentencia: T 230 de 1994 M.P Eduardo Cifuentes: se tutela a trabajadores que habían sido víctimas de la reducción de las horas extras y del auxilio de almuerzo en razón de su vinculación al sindicato de la empresa donde laboraban.
Articulo 14:
• Influencia: en virtud de esteartículo constitucional todo ser humano tiene derecho a que se le reconozca en el ámbito jurídico como persona. De esta manera la Constitución le da significado jurídico a la condición existencial o ética del ser humano. En consecuencia, todo ser humano, por el solo hecho de existir, tiene derecho a ser titular de derechos y obligación. Crear una empresa, contratar, son características de lapersonalidad jurídica.
• Sentencia: No. T-485 derecho a la personalidad jurídica/registro civil de nacimiento: No debe confundirse el derecho fundamental a la personalidad jurídica, cuyo contenido, otorga al hombre su condición de ser social, en el nuevo Estado liberal, con los clásicos derechos a la personalidad regulados por el derecho civil y menos aún con el concepto de personas jurídicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia del derecho
  • Influencia Del Clima Laboral En El Desempeño Laboral
  • Influencia De La Motivación En El Clima Laboral
  • INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION EN EL MERCADO LABORAL
  • El estrés Laboral y su influencia en el trabajo
  • Influencia Del Ausentismo Laboral
  • La motivación y la influencia psicología laboral
  • Autoestima Y Su Influencia En El Rendimiento Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS