Influencia económica de la variable precios para la demanda de telefonía celular y fija en los últimos 4 años

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
“Influencia económica de la variable precios para la demanda de telefonía celular y fija en los últimos 4 años”*.
Jorge Antonio Plazas Gómez **

Fecha de elaboración Noviembre 14 de 2008

Resumen

Este documento busca analizar detalladamente cómo ha sido el comportamiento de la variable económica demanda en nuestro caso los usuarios de telefonía fija y telefonía móvil en Colombiarealizando un análisis de los costos y alternativas que enfrentan los diversos estratos de nuestra sociedad para adquirir dichos servicios, así como el nivel de gastos que estos servicios representan en la canasta de consumo de una familia colombiana. En otros términos se trata de evaluar la asequibilidad, o poder de compra, de los servicios de telefonía identificando como se ha visto afectado el mercadocon los continuos cambios de tarifas que los operadores han establecido para extender las fronteras del mercado.

Palabras Claves

Telefonía fija y móvil, variable económica demanda, gastos en la canasta familiar de una familia colombiana.

Introducción

Las telecomunicaciones cada vez toman más fuerza y producen un impacto en un mundo que lucha por su globalización, en Colombia elsignificativo aumento de la penetración de la telefonía móvil en Colombia ha causado que el número de usuarios de telefonía fija no haya experimentado cambios considerables por ejemplo en el año 2003 el número de usuarios era de 6.186 millones con respecto al año 2007 con aproximadamente 7.990 millones, de la misma forma diversos estudios muestran claramente que la telefonía móvil se ha convertido en laherramienta más efectiva de universalización del servicio telefónico al alcanzar una proporción cada vez mayor de la población colombiana. Arrojando una problemática que hemos acarreado hace bastante tiempo y que radica en las elevadas tarifas de la telefonía móvil con respecto a la telefonía fija, causando que los pobres no solo paguen un mayor costo sino que además deben realizar un sacrificioproporcionalmente mayor para acceder a la telefonía móvil.

¿Cómo ha influido la variable económica precio establecido por los diversos tipos de operadores sobre la variable económica demanda en el mercado colombiano? Como es bien sabido en Colombia reina una economía basada en la competencia

Imperfecta representada por los oligopolios de telecomunicaciones que establecen los preciosobviamente sin tener en cuenta la posición de los compradores que en este caso son los usuarios de dichos servicios.

Por ello este ensayo tiene como principal objetivo establecer la importancia de las tarifas de telefonía fija y móvil en el mercado, así como las necesidades y expectativas de los usuarios basándonos en datos como sus ingresos y gastos generados por los respectivos institutosnacionales de estadística así como también tablas de precios de la TMC en el cuatrienio comprendido entre 2003 a 2007.

Metodología

Se realizón un estudio de la telefonia movil y fija en el trascurso de los ultimos 4 años. Los precios y planes se tomaron de la información publicada por cada operardor y el incremento de usuarios por operador y a nivel general en cada uno de los serivicios se basa enlos datos aportados por la Comision Reguladora de Telecomunicaciones en sus Informes sectoriales.

Lo que se pretende es determinar el cambio que ha tenido la telefonia movil en nuestro país y como esto ha afectado el crecimiento de la telefonia fija y asu vez como las personas se han adapatado rápidamente a los nuevos servicios que se pueden prestar sobre la plataforma movil y fija y sobre lainfluencia que ha tendo el gobierno en los cambios de las tarifas telefonicas.

La telefonía en Colombia

La Telefonía Móvil Celular (TMC) ingreso a Colombia a partir del año 1994, creando una nueva forma de ver las comunicaciones, dándoles una visión personalizada de acuerdo con la experiencia de usuario. La telefonía móvil paso en poco tiempo a ser un servicio indispensable para muchos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la oferta y la demanda para fijar el precio
  • Estrategia para fijar precios
  • Factores para fijar precio
  • Estrategia Para Fijar Precios
  • Influencia Del Uso De La Telefonía Celular En Los Jóvenes
  • Avances Economicos De Venezuela En Los Ultimos Veinte Años Y La Influencia Del Petroleo.
  • 4 Pasos Para Fijar Precios De Manera Efectiva De Un Diseño Web
  • “La influencia de la MODA en los adolescentes en los últimos años”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS