Influencia Europea Y Africana En Danzas Peruanas

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Monografía:

“INFLUENCIA EUROPEA Y AFRICANA EN LAS DANZAS PERUANAS”

PROFESORA : DE LA PUENTE GONZALES,
PAVELA

CURSO : TALLER DE DANZA II.

ALUMNO : MIRANDA HERRERA,
NELLY PATRICIA

ESPECIALIDAD : EDUCACION ARTISTICA

LIMA – PERÚ
2012INFLUENCIA EUROPEA Y AFRICANA EN LAS DANZAS PERUANAS

1. INTRODUCCIÓN.

La danza como expresión innata del ser humano es una de las primeras manifestaciones que se ubica, junto con la música, desde los albores de la humanidad.

Más allá de cualquier credo religioso que la suprima y de cualquier ideología que la censure, la danza ha representado hasta ahora la cultura, la idiosincrasia, elsincretismo y la manifestación de los pueblos.

Si bien muchas de ellas se iniciaron como expresiones específicas de las sociedades que las crearon, el proceso de culturización o imposición político – religioso de un pueblo sobre otro ha generado una miscelánea de danzas que han hecho que la diversidad de ellas sea parte de los procesos históricos de los pueblos. Muchas de ellas expresan no sólola ideología dominante sino también influyen sobre los usos y costumbres, la vida cotidiana, los ciclos agrarios, las relaciones familiares y un sinnúmero de acciones humanas en su contexto social.

El Perú en el presente caso no es la excepción. Dentro de su devenir histórico y las etapas de su historia, el proceso de danzas existentes se ha ido incrementando y diferenciando, la misma que haservido incluso a los etnólogos, antropólogos y a la psicología social a reconocer grupos humanos, que en muchos casos no tenían aún escritura, con sus características específicas propias y que han ayudado mucho a formar parte de un proceso cultural integrador muy importante.

Alejado de ello, las danzas en algún momento se sienten amenazados por contracorrientes ideológicas de alienación, quebuscan relegarla, sacarla de contexto, discriminarla y al final desplazarla de su medio real para imponer otro de carácter dominante y mayormente adormecedor.

En el caso del Perú, la invasión europea de 1532 representó el punto de quiebre a la forma de vida Inca y al mismo tiempo significó la imposición de una cultura ajena que trajo el cristianismo y el envejecido feudalismo y tránsito posterioral capitalismo. El oro como fin y la religión cristiana como medio sirvió para que se dé el sincretismo religioso más importante que el proceso de conquista, colonización y virreinato que hoy conocemos por la historia.

El trabajo de los negros esclavos venidos de África al Perú como mano de obra barata en las haciendas jugó un papel muy relevante en el origen de nuevas danzas que hasta hoy sonde admiración nacional e internacional y que trataremos en la presente investigación.

2. INFLUENCIA EUROPEA EN LA DANZA PERUANA.

La riqueza de la cultura dancística en el Perú en el contexto de la influencia europea tiene sus inicios en la conquista y colonización de la región hecha principalmente por España, Portugal, y Francia. La influencia europea es especialmente importante en losestamentos así denominados más elevados de la cultura.

3.1. EN LA COLONIA:

En la colonia, los españoles de manera compulsiva, más que persuasiva, trataron de imponer sus propios valores culturales. El aspecto religioso resulta ser un componente de especial significación en esta intención ya que los españoles quisieron captar ideológicamente a los hombres del ande destruyendo todovestigio material y espiritual de sus dioses, estableciendo para ello algunos ritos católicos como la celebración de misas, bautismos, confirmaciones y matrimonios. Pero la población nativa, dada su raigambre, se dedicaron a boicotear o distorsionar la labor de los catequizadores y no dejaron de realizar sus grandes concentraciones populares para cantar y danzar. Cuando eran perseguidos por continuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza africana
  • Danza africana
  • Danza africana y Danza Asiática
  • Influencia africana
  • Influencia De La Musica Africana En La Musica Peruana
  • La danza peruana
  • Danzas Peruanas
  • Danzas Peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS