Influencia ideologica de la ilustracion

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INFLUENCIA IDEOLOGICA DE LA ILUSTRACION

La filosofía de la "Ilustración" se basa ideológicamente en cierto número de ideas importantes, en la cual los líderes, filósofos e intelectuales de estemovimiento consideraban de gran importancia orientar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciadodurante la llamada Edad Oscura) entre las cuales podemos citar las siguientes:
1.- En esa época, el hombre de la Ilustración sustituye a Dios por la Naturaleza, la religión y la magia por laciencia, la fe y la revelación por la razón.

2.- La razón y la objetividad se convierten en principios universales, mientras que las emociones y lo subjetivo se conciben como irracionales.

.3.-Larazón es la única guía infalible para llegar a la sabiduría. Todo conocimiento tiene sus raíces en la percepción por los sentidos, pero las impresiones de nuestros sentidos no son sino la materia prima dela verdad, que debe ser purificada en la razón antes que pueda servir para explicar el mundo o señalar el camino para una vida mejor

4.- .La Ciencia, razón, objetividad, imparcialidad yuniversalidad son las nuevas armas para dominar la Naturaleza.El universo es una máquina recogida por leyes inflexibles que el hombre no puede pasar por alto.

5.- El orden de la naturaleza es absolutamenteuniforme y no está de modo alguno sujeto a milagros ni a ninguna otra forma de intervención divina.


6- En esa época la sociedad es un nuevo protagonista de la historia que busca emanciparse de lospoderes autoritarios contenidos en la tutela religiosa. La mejor estructura de la sociedad es la más sencilla y natural, es preferible a la del hombre civilizado con sus convencionalismos, que sirvenpara perpetuar la tiranía de los sacerdotes y gobernantes.

7.- La religión, el gobierno y las instituciones económicas deben ser purificados de todo lo artificial y conducirlas a una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias ideologicas de la ilustracion
  • Influencias Ideologicas de la ilustración
  • INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN
  • la influencia de la Ilustración
  • Influencia de la ilustracion
  • La Influencia De La Ilustracion
  • Racionalismo Y Empirismo, Influencias Ideológicas De La Ilustración, Evolucionismo Y Positivismo
  • Influencias Ideológicas De La Ilustración En El Surgimiento De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS