Influencia kantiana en la constitución política

Páginas: 26 (6402 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INFLUENCIA KANTIANA EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

“OBRA COMO SI LA MÁXIMA DE TU VOLUNTAD Y DE TU CONDUCTA FUESE A SER DECLARADA CÓDIGO UNIVERSAL PARA TODOS LOS HOMBRES” IMMANUEL KANT

RESUMEN: Este proyecto ha sido elaborado con el objetivo de establecer una relación entre el texto escrito por el filósofo Immanuel Kant, “la paz perpetua” y la constitución política de Colombia de1991, por medio del planteamiento de un problema acerca de la influencia que se encuentra en nuestra constitución política con respecto a los principios postulados por Immanuel Kant en el texto respectivo, siguiendo un orden estructurado que parta de las temáticas principales encontradas en la paz perpetua, así como también de aquellas que conforman la constitución política colombiana.
PALABRASCLAVE:
Constitución política de Colombia, paz perpetua, ética, moral, autonomía, imperativos (subjetivos y particulares), Estado republicano, deber, voluntad, ley, autolegislación, paz, libertad, igualdad y la dependencia.
ABSTRACT: This project has been developed with the aim of establishing a link between the text written by the philosopher Immanuel Kant, "Perpetual Peace" and theConstitution of Colombia of 1991, through the approach of a problem about the influence found in our constitution with regard to the principles advocated by Immanuel Kant in the text, following a structured order that some of the major themes found in perpetual peace, as well as those that make up the Colombian Constitution in order to respond the question, complying with the object and generating a seriesof conclusions on the issue.
KEY WORDS:
Constitution of Colombia, perpetual peace, ethics, morale, autonomy, imperatives (subjective and individuals), Republican State, duty, will, law, self-legislation, peace, freedom, equality, dependence

INTRODUCCION:
El texto “La paz perpetua” escrito por Immanuel Kant, filósofo de la ilustración, representa una síntesis de sus ideas políticas en busca de lapaz de los estados, teniendo en cuenta conceptos primordiales como lo son la ética y la moral, fundamentos básicos para una organización social viable. De acuerdo con lo anterior, la organización política y social en la constitución política de Colombia estaría regida por un conjunto de normas basadas en dichos preceptos éticos y morales, los cuales partirían de las políticas autolegisladoras deKant, donde la voluntad propia es la ley que lleva a cabo la unión que permitirá conseguir la paz perpetua. Así pues, la estructura parte de la relación que existe entre los dos textos, para luego ir desglosando una serie de temas pertenecientes a la paz perpetua con sus respectivos conceptos, continuando con los contenidos y nociones trabajados en la constitución política de Colombia como lopueden ser el concepto de libertad, de ley, de igualdad, dependencia y muchos otros que son producto de una constante búsqueda por ese equilibrio entre la sociedad. Aquello se evidencia en cualquiera de los dos textos, razón por la cual se concluye que cada uno atiende a las necesidades de la persona con un fin común: “defender los derechos de la persona por encima de todo”.

1. Paz perpetuaLa paz perpetua es una obra situada en la línea de proyectos de organización internacional desde la baja Edad Media, con una rivalidad internacional en episodios Bélicos en 1775, que llevó a cabo la proyección de un plan de gobierno en el que se concretara una paz permanente entre Estados. Para su redacción, el filósofo tuvo inspiración de una pintura satírica, ubicada en el frente de una posada,la cual tenía una imagen de cementerio que en su parte inferior resguardaba un letrero: “la paz perpetua”. Sin embargo, Immanuel Kant no fue el primero en hablar sobre paz perpetua, aunque sí el primero que trató el tema con rigor, analizándolo no como una utopía sino como una posibilidad.
La propuesta de Kant para lograr la paz perpetua se basa en la creación de una federación de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia politica y juridica de la constitucion de cadiz
  • la influencia política
  • La Constitucion Politica Su Influencia En El Proceso Penal
  • Influencia historica politica de la constitucion rbv
  • Poder politico e influencia politica
  • Constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS