influencia mediática

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013


TRABAJO PRÁCTICO
N° 1
















Consigna:

1) Integrar los textos de Pablo Hupert, J. Ortega y J. Baudrillard, Relacionarlos pensando a partir de los alcances de la “influencia mediática” para con la subjetividad actual.
2) Tener en cuenta:
Evitar parafrasear
Enriquecer el trabajo con aspiraciones y consideraciones que vengan siendo de soporte o plataforma enotras materias y en toda la carrera.





















“Pero, con la modernidad también perdimos la idea de que la fuerza está en la ausencia, que de la ausencia nace el poder. Ahora, por el contrario, queremos acumular, acrecentar, agregar cada vez más, y ya somos incapaces de enfrentar el dominio simbólico de la ausencia. Por eso mismo estamos hoy sumergidos en unaespecie de ilusión inversa, una ilusión desencantada: la ilusión material de la producción, de la profusión, la ilusión moderna de la proliferación de las imágenes y de las pantallas.”1
En esta historia de la sociedad a partir del texto de Pablo Hupert, pudimos ver la forma de subjetividad que se dio a través de los años por medio de las transformaciones en la estructura y súper estructura. Es así quepasamos de una sociedad instituida por el Estado a una en donde el mercado tomo posición de rellenar y moldear las sociedades y por ende a los sujetos. A fines de los 90’ es donde surge la segunda fluidez. En este periodo se pone en relieve las transformaciones políticas- económicas y culturales- subjetivas; es lo que en el diálogo cotidiano llamamos globalización. La segunda fluidez es llamadatambién como superestructura en migajas lo que significa que esta etapa recombina aquellos fragmentos dejados por la primera fluidez o fluidez actual, que es el paso de ser ciudadanos a consumidor; es decir que como sujetos no somos ni instituidos ni destituidos sino astituidos; y astituidos se da a partir del capital recombinante la cual habla de fragmentar, combinar y recombinar los elementossociales y así poder adaptarlos por ejemplo: según las necesidades laborales uno se va especializando en varias áreas en un corto lapso de tiempo. Desde este punto pienso que se dan las fragmentaciones en las subjetividades. Sin embargo a falta de una imagen (institución) estable de la subjetividad fluida, la subjetividad astituida es la que vincula.
La sociedad de hoy provoca unaglutinamiento de un -nosotros, listos para ser desmontados cuando la situación así lo requiera; y este aglutinamiento nos deviene no como una elección sino como una opción que entra en nuestro camino sin ni siquiera cuestionar. Pienso que el consumo es una consecuencia, en el sentido de que este modelo de la fluidez veloz no produce sustento de sentirse uno completamente direccionados y completos de mente,no digo como de tener una sola idea, pero por ejemplo: el solo hecho de que sepas que tu trabajo va a estar ahí mañana y pasado por lo menos hasta la jubilación uno se siente seguro, con estabilidad. En una sociedad que te impone pero no te da los elementos para ser guiado o al menos no por un tiempo prolongado; El hombre no puede vivir sin “mandamientos”, sin esas descripciones que lo guíen, yaque él mismo queda en un estado de “vulneración” o disponibilidad. La cual sería como un vaso o un molde en la cual se puede llenar con indiferente sustancia. Este aspecto de inestabilidad produce en la identidad una personificación desde diferentes ángulos, y en gran parte se da a través de los medios mediáticos, el consumo, etc.
Los medios mediáticos en cierta forma se pueden ver como loexpresa Ortega en su texto: “El camuflaje es, por esencia, una realidad que no es la que parece. Su aspecto oculta, en vez de declarar, su sustancia. Por eso engaña a la mayor parte de las gentes. Solo se puede librar de la equivocación que el camuflaje produce quien sepa de antemano, y en general, que el camuflaje existe.”2 En el andar del día a día, estamos en un medio, en donde las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia mediatica
  • Mediatica
  • influencia informacion mediatica minas antipersonales opinion estudiantes
  • La cultura mediatica.
  • Manipulación mediática
  • El cuerpo mediático
  • manipulacion mediatica
  • Analisis Mediatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS