influencia musical en los adolescentes

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
“INFLUENCIA DE LOS GENEROS MUSICALES EN LA VESTIMENTA Y LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES”
INTRODUCCION.
Es la música uno de los principales "escapes" de los adolescentes. Muchos identifican las canciones con momentos de sus vidas o situaciones por las que están pasando. Pero influyen en la manera de vestirse o el grupo de amigos que tengan? En mi opinión si, aunque va dependiendo de la edad porsupuesto.
Muchas veces, la vestimenta tiene un carácter transgresor ante las normas o la estética de los padres, pero la música inspira el estilo que llevan una gran parte de los adolescentes.
Es real que también la vestimenta es una manera de expresarse, una forma de sentirse aceptado por su grupo de pares y al mismo tiempo diferenciarse de ellos.
Se puede notar en la realidad actual quequizás el grupo de música favorito de un adolescente tenga cierto estilo de vestir y que los chicos se sientan tan identificados hasta el punto de imitar la forma de vestir y actuar. Pero hasta que punto la música influye?
MARCO TEORICO.
¿Qué es un género musical?
Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criteriospueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.
Actualmente existen multitud de géneros musicales en constante evolución.Desde géneros musicales demarcados conceptualmente que abarcan campo definido y específico, y que presentan una asentada concepción (tango, blues, salsa, hip hop...); hasta amplias y difusas categorías musicales que abarcan un marco absolutamente heterogéneo musicalmente, de nueva creación por parte de las discográficas para acercar la música al profano y facilitar su clasificación (música rock,música universal o world music, música electrónica...).
Criterios de clasificación
La clasificación en géneros musicales suele realizarse según los siguientes criterios:
*Características melódicas, armónicas y rítmicas.
*Instrumentación típica.
*Lugar geográfico donde se desarrolla principalmente.
*Origen histórico y sociocultural.
*Estructura de las obras (canciones, movimientos, etc.).*Normas y técnicas de composición e interpretación.
*Medios y métodos de difusión.
Uno de los inconvenientes al agrupar música por géneros reside en que se trata de un proceso subjetivo que resulta muy influido por el conocimiento personal y la forma de cada uno de sentir y escuchar la música. Esto es especialmente cierto en las "grandes categorías" que clasifican a la música en culta o músicapopular, debido al alto grado de abstracción que la complejidad del conjunto requiere para encontrar características comunes, y -en el otro extremo- en el caso de subgéneros por especificación detallada que contrasta también con la complejidad de orígenes e influencias de una obra determinada.
*Cambio del contexto cultural
Este problema afecta especialmente al concepto de popularidad en laclasificación por géneros. Por ejemplo, la música barroca o renacentista, que la mayoría de las personas agruparía actualmente bajo el supra género de "música académica" - ya que su difusión e interpretación está limitada a sectores especializados - fue en realidad la "música popular" de aquella época.
Los adolescentes
La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta.Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los 9 años en las niñas y 11 en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta está más relacionada con la maduración de la psiquis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la música y los vídeos musicales en los adolescentes
  • Influencias de las bandas musicales en los adolescentes
  • INFLUENCIA MUSICAL EN LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES
  • Proyecto influencia musical en los adolescentes
  • influencia musical
  • Influencia Musical
  • Influencia Musical
  • INFLUENCIAS EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS