Influencia Prusiana en Chile

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Influencia prusiana en Chile



Introducción
La influencia prusiana en Chile se centra principalmente en su ejército, el cual fue formado en la Capitanía General de Chile por mandato de la Primera Junta Nacional de Gobierno, creándose así el Ejército Nacional en diciembre de 1810, que luchó en la guerra de Independencia. Este primer ejército al pasar lo años fue adquiriendo característicasfrancesas por la influencia de este país, al igual que muchos países occidentales, como los uniformes de la Guerra del Pacífico. Más tarde el Ejército Chileno adquirió caracteres prusianos y del Imperio Alemán, que explican un cambio en sus uniformes, disciplina, verticalidad del mando, métodos de enseñanza y estrategias militares al final del siglo XIX.

Desarrollo
Tras el declive de lainfluencia francesa del mandato de Napoleón III, Chile adoptó un modelo militar prusiano, decisión tomada por el presidente Domingo Santa María.
Chile se encontraba en una crisis provocada por la Guerra del Pacífico que dejó en evidencia la necesidad de mejorar la preparación de los cuerpos armados, la organización militar, técnicas y recursos. El país necesitaba un ejército capaz de defender elpaís en caso de una agresión interna, que debía ser entrenado en tiempos de paz, instruido por un organismo capaz de educar y generar un espíritu de cuerpo.
Domingo Santa María contrató a Emil Körner Henze, capitán del ejército Prusiano, como profesor de artillería, infantería, dibujo de planos, historia y tácticas militares en la Escuela Militar, quedando así como responsable del entrenamientodel ejército. Körner evalúa al ejército chileno como “una mezcla de todas las clases de la sociedad, se componía de personas que no tenían capacidad o vocación para otra ocupación… era corriente la bebida y el juego además del vicio de la “camadería” – convivencia con mujeres sin mediar matrimonio – y la corrupción habría sido total si no hubiesen habido castigos en la forma más brutal, conbastón – hasta 200 golpes – y grillos.” (1)
Körner, nombrado General de División – el mayor rango militar chileno de ese entonces – en 1896 por el Congreso, inicia un proceso de profesionalización del ejército en Chile”. Ese proceso consistió en integrar una gran cantidad de instructores militares alemanes en el Ejército, envío de oficiales a Alemania para cursos de instrucción los cuales a suregreso eran considerados “prusianizados” y a su regreso ocupaban los puestos más altos (150 de los 800 miembros del cuerpo militar chileno estaban prusianizados para 1914)de; el servicio militar obligatorio en 1900; cambio de uniforme de estilo francés de 1880 a un uniforme prusiano en 1899; modernización de implementos, armamento y técnicas militares. Jorge Boonen Rivera desarrolló una amistad conKörner y juntos redactaron un proyecto de reformas a la Escuela Militar, esto impulsaría al presidente Santa María y su ministro de guerra, Carlos Antúnez a crear la Academia de Guerra.
La modernización del proceso de reclutamiento consistió en la instauración del servicio militar obligatorio, también instalada en el ejército alemán en 1870, para asegurar la existencia de un ejército permanente en1900.
Esta prusianización del Ejército conllevó una mejoría en las relaciones entre Alemania y Chile. Como también una similitud a estos; por ejemplo, en países extranjeros a los chilenos se les molestaba y consideraba alemanes por sus uniformes. A finales del siglo XIX a los chilenos se les consideraba “los ingleses de América del Sur” y a inicios del siglo XX, antes de la primera guerramundial, “los prusianos de América del Sur”
El Chile prusianizado sirvió como ejemplo para los países latinoamericanos vecinos para crear milicia moderna europeizada, y según el embajador de la Alemania Imperial, Erckert, Chile ya tenía más de diez años de experiencia como “maestro de los ejércitos latinoamericanos” en 1911. El primer país que envió a sus oficiales para instrucción en Chile fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia francesa en chile
  • Lenguas indigenas que influencian a chile
  • Influencia De Estados Unidos En Chile
  • La influencia estadounidense en chile
  • Influencia De Los Mass Media En Chile
  • Influencia Europea En Chile
  • La influencia de estados unidos en chile
  • Influencias culturales en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS