Influencia social en la educación

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo
Lic. En Educación Primaria

Observación y Análisis de la Práctica Escolar
Profesora: Florisel Rojas Flores

Ensayo.
Alumna: Giovana Livier García Flores
Grado y grupo: 1*B




La educación en la escuela actualmente se trata de un proceso difícil, debido a distintos factores que influyen en su óptimo desarrollo y trabajo, aquí manejaré algunosfactores de importancia, como lo es la diversidad cultural, las redes sociales y tecnologías avanzadas, las reformas educativas, la necesidad de la innovación, el nuevo rol del docente y el aprendizaje cotidiano y escolar. Aquí se puede dar cuenta de que el trabajo docente no se trata simplemente de enseñar, sino que hay que adaptarse al contexto, a la cultura, a las capacidades de los niños, alrápido desarrollo de la tecnología, etc.
La interpretación de las culturas.

Geertz nos habla sobre las diferentes definiciones que se le da a la cultura como: conducta aprendida, técnicas de adaptación, entre otras. Maneja también lo que es la etnografía, explica todo lo que es necesario para que se lleve a cabo una buena investigación etnográfica, cómo adentrarse poco apoco, a relacionarsecon los sujetos que se están observando y como contrastar las distintas perspectivas que se observan, y destaca la importancia del diario de campo como herramienta en una investigación de éste tipo. Maneja mediante ejemplos que las acciones que se observan no son siempre lo que muestran, para poder llegar a una conclusión sobre alguna acción es necesario interpretar las intenciones de la acción.Esto es realizar una descripción densa, no superficial. Él dice que la etnografía es una descripción densa de las costumbres del ser humano y su cultura, “es como tratar de leer un manuscrito extranjero…”. Habla también sobre la cultura en el sentido de que no es tan solo una conducta aprendida es ya algo sicológico, y nato. Dice que la cultura es algo público, porque un grupo de la misma etnia lacomparte y sobre todo se entienden entre ellos mismos. No es lo mismo o no significa lo mismo un tipo de acción para un grupo étnico como lo es para otro, eso también involucra el lenguaje, tanto hablado como el escrito, como lo serían los símbolos. Para una persona un símbolo no tendrá el mismo significado que para otra, debido a la diversidad cultural. Geertz critica que la cultura no se puedeinterpretar como fenómenos mentales que se deben de analizar de una manera matemática y lógica.
Redes sociales, familia y escuela.
La autora Elina Dabas nos habla del impacto que han tenido las redes sociales y las nuevas tecnologías en el trabajo escolar y en el entorno familiar, de que traen consigo grandes ventajas, como el implemento de páginas educativas como estrategias de aprendizaje. Esimportante mencionar que al docente se le presenta un problemática significativa, pues puede ser que no cuente con el dominio de las tecnologías actuales, para ello deberá capacitarse, incluso dichas capacitaciones deberán ser continuas, pues como se sabe la tecnología es cambiante, esto puede ser difícil, debido a la saturación de información que se desea que el docente domine, pero existe laposibilidad de apoyarse de docentes de toda la república Mexicana, incluso de todo el mundo para compartir experiencias, dificultades, fortalezas encontradas, etc. para así elaborar planes de trabajo implementando estrategias de aprendizaje que se adecuen al grupo y contexto en el que trabaja.
En cuanto al impacto familiar, suele pasar que los padres de los alumnos al igual que los docentes nocomprendan en su totalidad la utilización de la tecnología, para ello el padre deberá adentrarse más las actividades que su hijo realiza en las redes sociales. Es cierto que para poder implementar la web 2.0 será necesario conocer su uso y beneficios, así como la finalidad con que se labora en la página elegida por el maestro. Se pretende que con la utilización de herramientas educativas digitales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del medio social en la educación
  • influencias de las redes sociales en la educacion
  • Influencia del medio social en la educación.
  • INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL EN LA EDUCACION
  • Influencia social en la educación venezolana
  • Influencia De Las Redes Sociales En La Educacion
  • Influencia del medio social en la educacion
  • “La influencia de las redes sociales en la educación”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS