“Influencia social en la formación de la identidad sexual.”

Páginas: 39 (9629 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
“Influencia social en la formación de la identidad sexual.”

Asignatura:

Psicología Social

Índice.

Pág.

I. Introducción

Planteamiento del problema 3

Relevancia 4

Pregunta de investigación 4

II. Objetivos

Objetivo General 5

Objetivo específico 5

III. Metodología

Tipo deinvestigación y Diseño 5

Población y muestra 5

Técnicas de recolección de datos 6

Procedimiento 6

Operacionalización 7

Análisis de datos 7

IV. Marco Teórico

Categorización de género 8

Formas de vivir la sexualidad 11

La Homosexualidad femenina 16

Influencia de la minoría activahomosexual 21

V. Resultados 23

VI. Conclusiones y discusiones 27

VII. Bibliografía 29

VII. Anexos 33

Planteamiento del problema:

Hablar de homosexualidad en nuestro contexto social, sigue siendo un tema polémico, a pesar de que con el pasar del tiempo, el estigma se ha ido disminuyendo paulatinamente. No obstante, existen sectoressociales, tales como el sector religioso, el sector laboral, político y educacional, entre otros, que castigan las prácticas de índole homosexual.

El presente trabajo investigativo se basa en la homosexualidad femenina, principalmente en averiguar si existe alguna influencia social de estos grupos minoritarios en la búsqueda de la identidad sexual, sobre la demás población de mujeres entre 14 y 18,estudiantes de las comunas de Providencia y Santiago.

“La orientación sexual apela a la tendencia o atracción que siente una persona hacia las del otro sexo (heterosexual), las del mismo sexo (homosexual), o indistintamente hacia varones y mujeres (bisexual). Por lo general, la orientación sexual se desvela después de la etapa de latencia, en la pre-adolescencia, mostrando la persona,bien interés por mantener relaciones sexuales o bien fantasías sexuales con los otros”. (Brown, Garnets, Kymmel & Gonsoriek en Martínez & Bonilla, 2000. p. 89).

Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego “homós” (que en realidad significa igual y no, como alguno creería, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino “sexualis”, lo quesugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo. (Ramacciotti & Valobra, 2008).

Existen variadas teorías para explicar el origen de la homosexualidad, entre ellas, encontramos las siguientes:

➢ Origen Hormonal: Se afirma que la homosexualidad es congénita, por lo que el individuo nacería con aquella condición sexual. En este contexto, al ser la homosexualidad uncarácter biológico, se daría en todas las épocas y sociedades, manifestándose o no las conductas correspondientes. (Santa María citado en Araya & Gómez, 2005).

➢ Homosexualidad por Privación o Situación: Se da en casos especiales, por ejemplo, cuando existe una privación del sexo opuesto (familias mono-parentales, colegios para mujeres o colegios para hombres, cárceles, etc), en éstos, lasconductas homosexuales pueden ser voluntarias u obligadas. (Santa María citado en Araya & Gómez, 2005).

La homosexualidad femenina o más conocida como Lesbianismo, es un término proveniente de la isla de Lesbos en Grecia y de la poetisa Safo, a quien sus poemas apasionados (dedicados a sus amigas) y la vida rodeada de otras mujeres le valió la reputación de homosexual. (Ramacciotti & Valobra,2008)

La terminación "ismo" se ve a veces como peyorativo, tal como sucede con la palabra "homosexualismo". El sufijo - ismo tiene múltiples definiciones, que van desde "partidario de..." hasta “enfermedad de”, como en el caso de gigantismo. Por ello, su uso definiría la idea de que el colectivo homosexual tendiese a la promoción de sus conductas, o incluso de que la condición homosexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de la identidad sexual
  • La influencia de la educación en la formacion de la identidad personal
  • La influencia de los aspectos sociales en la conformacion de la identidad
  • La influencia de los aspectos sociales en la conformación de la identidad.
  • Consecuencias Sociales De La Genetica Por Su Influencia En La Sexualidad
  • Influencia En Los Medios De Comunicacion En La Formacion De La Identidad Nacional
  • La influencia de los medios publicitarios en la formación sexual del adolescente
  • IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS FORMACION HUMANA Y SOCIAL AFRICANI BUAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS