influencia social

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Influencia Social: comunicación en las situaciones sociales
En el mundo real los individuos no guardan sus percepciones y actitudes para si, se comunican con los demás y a menudo tratan de influir sobre ellos. La naturaleza de la influencia social representa un problema de gran importancia practica, influir sobre los demás o bien de recibir su influencia.
La sociedad establece reglas para unconsiderable segmento de la conducta, las cuales estipulan que se deben aceptar las comunicaciones de personas que ocupan un cierto estatus o posición.
Los investigadores se ocuparon de tres categorías principales : el emisor del mensaje , lo comunicado y el receptor , las característica de la persona que emite el mensaje , tanto en forma objetiva como según lo percibe el receptor , lascaracterística del mensaje en sí y la personalidad y disposición de aquel a quien se dirige el mensaje .
El emisor del mensaje
La confiabilidad y la calidad del experto en el tema como parámetro de la persuasión. la capacidad del emisor de usar los elementos que tiene y de poner su mensaje en el mismo nivel de su publico .De poco vale un buen emisor en potencia si una buena comunicación .
Esevidente que una fuente que causa mucha impresión produce un gran cambio inmediato en la actitud comparada con un emisor que no se considera digno de crédito o confiable después los cambios de actitud tienden a igualarse. a este fenómeno lo denomino Hovland “el efecto adormecido” se atribuye al hecho de que algunos sentimientos positivos o negativos hacia la fuente influyen en el mensaje .
Lacomunicación
Toda comunicación posee características capaces de influir en el oyente para que la acepte.
Formas alternativas de ordenar los argumentos en pro y en contra en la comunicación persuasiva.
Janis y Feierabend plantearon la hipótesis que la tendencia a aceptar un mensaje es mayor si los argumentos a su favor se presentan antes que los argumentos en contra , siempre que el público no tengaun conocimiento espontaneo de estos argumentos antes que el emisor lo señale . si el orador es un astuto juez de sus oyentes y es capaz de evaluar con rapidez sus actitudes respecto de la posición que él desea tomar , y de estimar la información que podría tener sobre el tema , puede beneficiarse si atiende al orden de presentación de sus argumentos .
El receptor
El orador que desea queacepte sus ideas debe conocer su público. La capacidad persuasiva, es posible, ya que algunas personas tienen personalidades muy resistentes al cambio y otras son muy fáciles influenciables por la comunicación.
La tendencia a dejarse persuadir es independiente del contenido, y general para diferentes temas. La facultad persuasiva parece ser un rasgo general de la personalidad.
El tipo decomunicación que hemos analizados hasta ahora es direccional, trata del efecto que el mensaje de un orador o escritor tiene sobre las actitudes y creencias del receptor.
La comunicación en grupos pequeños
El análisis del proceso de interacción es un método desarrollado por R. F. Bales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (E.U.A.) para todas las interacciones que ocurren en un grupo pequeño alo largo del tiempo implica dos dimensiones principales: la dimensión quien a quien es decir la identificación del iniciador y el receptor de toda la interacción; el tipo de interacción que se especifica de acuerdo con doce categorías observacionales.
Cualquier rol se puede definir en función de que a una persona dice, se puede definir en función de las pautas de comunicación que se desarrollaen el grupo donde se origina la información y como se difunde.
En la sociometría de Moreno, la estructuras de grupo se describe en termino de elecciones “de preferencia “y cuántas de ellas son unilaterales o reciprocas.
La comunicación en pequeños grupos implica dos aspectos claramente distinguibles, la llamada matriz que se ocupa del problema de especificar qué persona del grupo realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Social
  • Influencia Social
  • INFLUENCIA SOCIAL
  • influencia social
  • Influencia social
  • Influencias Social
  • Influencia Social
  • influencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS