Influencia Social

Páginas: 26 (6447 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Definición de la conducta pro social y del altruismo.-
¿Cómo decidimos cuando la conducta de alguien es heroica, noble o altruista?

El altruismo es la motivación para la acción que refleja interés por el bienestar de los demás (Batson y Vanderplas, 1982). La conducta pro social –ayudar, cooperar, rescatar o sacrificarse por otro- se realiza en favor de otros y puede tener un motivo altruista,egoísta o ambos. ¿Cuándo la consideramos generosa y por lo tanto altruista? Cuando puede resultarle costosa y peligrosa al que ayuda y cuando este no espera recibir recompensas materiales, ni sociales a cambio (Walster y Paliavin, 1972). Algunos señalan que el altruismo no se da si hay expectativas de obtener una gratificación interna o autorecompensa(Batson 1987, 1998; Cialdini, Brown, Lewis,Luce y Neuberg, 1997).

Costos, Recompensas y Altruismo.

¿Qué entendemos por “costoso”? entendemos que cuando alguien a sabiendas y en forma voluntaria renuncia a gran parte de su tiempo o de sus recursos se considerará que está motivado por el altruismo. Si estamos dispuestos a arriesgar nuestro bien supremo –el bienestar físico o hasta la vida- y si estamos plenamente conscientes de laposibilidad de sufrir daño físico o de morir diremos que obramos altruistamente.

¿Y qué decir de las recompensas en relación con el altruismo? Si alguien brinda ayuda para ser elogiado y estimado o para recibir dinero no diremos que se comporta de modo altruista; pero si lo hace por la satisfacción personal de sentirse bien no todos catalogaran su comportamiento como altruista. Al altruista no leimporta recibir una recompensa intrínseca; lo único importante para emitir el juicio de altruismo son las expectativas de obtener un premio por este tipo de actos. Por eso si corrimos el riesgo de algunos costos y no esperábamos recibir recompensa extrínseca, nuestras acciones serán atribuidas al altruismo.

Otros no comparten este punto de vista, pues para ellos la conducta impulsiva e“irreflexiva” no puede ser altruista, así como tampoco aquella que busca satisfacción personal:

“Incluso a los héroes y a los mártires pueden beneficiarlos sus actos de altruismo. Pongamos el caso del soldado que salva a sus camaradas arrojándose sobre una granada o el hombre que se cede su lugar en una balsa salvavidas (en “El Titanic”, por ejemplo). Estas personas tal vez lo hicieron para obtenerrecompensas: la admiración y el elogio de los supervivientes o la dicha en el más allá”.(Batson 1987)

En este caso los beneficios para los demás y el costo para el “yo” son tan grandes y los premios para el “yo” son tan pequeños e inciertos que un factor motivacional decisivo con seguridad fue el deseo de ayudar (altruismo).

¿Por qué algunas veces ayudamos a las personas y otras veces no?

Elestudio de la conducta prosocial, comienza con el trabajo de Rossenthal (1964) y el caso KittyGenovese. El 13 de marzo de 1964 la joven trabajadora Catherine Kitty Genovese fue asesinada al lado de su residencia en Nueva York. Un crimen bastante rutinario, si no fuera porque el asesinato duró más de media hora. Kitty gritaba y pedía ayuda, mientras se movía apuñalada de una puerta a la otra, y elasesino volvía una y otra vez hasta que la violó y le dio el golpe final... todo ante la vista de treinta y cinco vecinos que observaban por la ventana. Y se fueron a dormir, o a escribir cartas, o a tomar una cerveza, o a encender la televisión. Los gritos de Kitty no fueron respondidos por nadie. 

A veces ayudamos a las personas y otras veces no, ¿por qué sucede esto? Según BibbLatané yJhonDarley (1970) consideran que cuando una persona es testigo de una situación de emergencia, llevar a cabo una conducta de ayuda depende de una serie de decisiones. El contexto donde se produce una emergencia influye en la interpretación que se hace la misma. Las personas tienden a interpretar las situaciones de tal manera que no requiera su intervención o ayuda.
    La decisión de intervenir en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Social
  • Influencia Social
  • INFLUENCIA SOCIAL
  • influencia social
  • Influencia social
  • Influencias Social
  • Influencia Social
  • influencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS