influencia social

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
INFLUENCIA SOCIAL , recopilación de varios autores.
Influencia social = proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social:
Ø persuasión o cambio de actitudes » técnica o procesode influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.
Ø conformidad social » tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo.
Ø aceptación social o aquiescencia (= consentimiento) »proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide.
Ø obediencia social » tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.

CONFORMIDAD SOCIAL
En ocasiones, las normas sociales son detalladas, explicitas (=que expresan claramente una cosa) y no se ponen de manifiesto, y sin embargo, se obedecen.
Normalmente, la persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un proceso de socialización: con la atención-desatención que recibe esa persona al decir algo, con la imitación…va aprendiendo las normas de ese grupo.
Las normas sociales cumplen una funciónimportante porque sino existiesen no sabríamos cómo comportarnos en situaciones nuevas ni cómo actuar, en general. Éstas tienen una función de utilidad, aunque muchas carecen de esta función y se convierten en convencionalismo (= conjunto de opiniones que se tienen pro verdaderas por comodidad o conveniencia).
FACTORES QUE AFECTAN A LA CONFORMIDAD
1) Cohesión o adhesión → si lacohesión de un grupo es alta, la presión hacia la conformidad es mayor, por lo tanto la conformidad aumenta. Un grupo muy cohesionado admite menos discrepancias, las sanciona; y un grupo poco cohesionado admitiría más que alguien discrepara.
2) Tamaño → la conformidad aumenta con el tamaño del grupo hasta un determinado punto (hasta 3 miembros del grupo, porque si aguantas la presión de 3 personasaguantas la de 10 personas tb), y a partir de ahí se estabiliza. Esto ocurre por varias razones: porque el nº de personas que discrepa de ti es muy alto, pensando que no mantienen opiniones personales sino que trabajan conjuntamente para influirte; o porque se da la “teoría del impacto social” de Latané (= la presencia de otros en unos casos, facilita comportamientos, pero en otros lo inhibe; tantoes la facilitación como la inhibición que el impacto es mucho mayor cuando menos gente haya -hasta 3-).
3) Tipo de norma social → Cialdini distingue entre normas descriptivas (nos indican lo que hace la mayoría de la gente en una situación determinada, ej: si ves que está algo sucio lo ensucias tb) y normas impositivas (nos indica lo que se debe hacer en una situación determinada, aunque luego nolo cumplas). Ambas normas influyen sobre el comportamiento, aunque lo que mantiene el autor es que en determinadas situaciones, especialmente en las que están implicadas conductas que hay en contra de las normas sociales, son más efectivas las normas impositivas por 2 razones:
-porque reflejas con ellas el hecho de que mucha gente no está actuando del modo correcto en esa situación.
-las normasimpositivas ponen de manifiesto cómo debes comportarte con independencia de lo que hagan los demás.
Para probar esto, hizo un experimento en un parking en donde la gente se encontraba con un cómplice, obteniendo que la unos tiraban cosas al suelo (norma descriptiva) y otros recogían algo del suelo (norma impositiva).
Cialdini & Reno pensaban que cuando se activara la norma descriptiva se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Social
  • Influencia Social
  • INFLUENCIA SOCIAL
  • influencia social
  • Influencia social
  • Influencias Social
  • Influencia Social
  • influencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS