Influencia Social

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Influencia Social: Se intenta comprender como se modifica la percepción, los juicios, las actitudes, las intenciones y comportamientos de una persona por el mero hecho de relacionarse con otras (grupos, instituciones, sociedad...), es decir, se refiere a los procesos a través de los cuales los individuos/grupos movidos por las interacciones sociales directas o simbólicas forman, mantienen,difunden y modifican sus modos de pensamiento y acción.
La influencia social, es un proceso dinámico en el que están presentes mayorías y minorías en continua interacción.

PROCESOS DE INFLUENCIA SOCIAL
Influye
Conformismo: La conformidad consiste en la modificación de una posición ya asumida por el sujeto en una dirección aceptada por otro o por un grupo. En este proceso, el sujeto ya tiene unjuicio o norma establecido y lo modifica, adaptándolo a los juicios de otro (generalmente, un grupo) corno consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por éste. (Mayoría). Dentro del Conformismo se encuentra implícita la Obediencia.
MAYORIA
SUJETO

Existen determinadas condiciones que facilitan la conformidad, y que se agrupan en dos grandes tipos:
• Conformidad normativa. La necesidadde ser aceptado o aprobado por los otros está en la base de la conformidad normativa. La búsqueda de confirmación o aprobación social indica una preocupación por causar una buena impresión en los otros y evitar su rechazo. En ese caso, se identifica a los otros como fuentes de recompensa, castigo, aceptación o rechazo.
• Conformidad informativa. La necesidad de estar en lo cierto, de noequivocarse constituye la base de la conformidad informativa. La búsqueda de certeza señala una preocupación por las fuentes de información que pueden reducir la incertidumbre. Así, los otros son percibidos como modelos de comparación que ayudan a resolver el conflicto frente a una situación de ambigüedad o incertidumbre.
Normalización: La Normalización se caracteriza por la ausencia de una normacolectiva en el grupo y su consiguiente creación de una norma común, basándose en la intención e influencia reciproca entre los sujetos del grupo. Entonces ante la ausencia de un marco referencial externo, el individuo se pone un marco referencial interno. (Mayoría).
Innovación: Se refiere al proceso de creación de nuevas normas que reemplazarán las existentes. Puede provenir de los que detenten elpoder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social. (Moscovici, 1976; Mugny, 1981). Esto significa, que se considere que la innovación sea una forma de desviación, de no conformidad o de independencia, ya que constituye un proceso distinto y fundamental de la existencia social.(Minoría). Minoría Mayoría

LA INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE CONFLICTOS
El conflicto es creado por la minoría que propone una solución opuesta al juicio del lector, lo que el lector niega y desafía así el consenso social unánime. La minoría se niega a entrar en compromisos, únicamente la mayoría carga con la responsabilidad de hacer concesiones para restablecer el consenso ydar una significado al medio físico y social. Cada tipo de influencia corresponde a un tipo particular de negociación, a una forma particular de hacer frente a un conflicto. 

PATRONES DE INFLUENCIA PÚBLICA Y PRIVADA 
1.    Interiorización. El sujeto realiza un cambio tanto en el plano público como en el privado (“Creía que Z pero creo que X, como dicen todos”).
2.    Complacencia. El cambiose produce en el plano público pero no en el privado (“Dije X como dijeron todos, pero pienso Z”).
3.    Conversión. El sujeto realiza un cambio en el plano privado y no se manifiesta en el plano público (“Manifiesto Z pero pienso X como todos”).
4.    Independencia. No se produce un cambio en ninguno de los dos planos
INFLUENCIA MINORITARIA:
Los psicólogos sociales definen a la minoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Social
  • Influencia Social
  • INFLUENCIA SOCIAL
  • influencia social
  • Influencia social
  • Influencias Social
  • Influencia Social
  • influencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS