Influencia Social

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INFLUENCIA SOCIAL

Influencia social = proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social:
Ø persuasión o cambio de actitudes » técnica o proceso de influencia social mediante lacual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.
Ø conformidad social » tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo.
Ø aceptación social o aquiescencia (= consentimiento) proceso de influencia social queimplica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide.
Ø obediencia social » tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.

Durante décadas, sociólogos y filósofos han tenido la sospecha de que la conducta puede ser 'contagiosa'. Ya en los años 30 delsiglo pasado, el sociólogo austriaco Jacob Moreno empezó a dibujar sociogramas, una especie de mapas de personas interconectadas por relaciones de amistad o trabajo, en busca de posibles correlaciones. Más recientemente, en 2006, un estudio de la Universidad de Princeton concluyó que si alguien tiene un hijo, hay un 15% más de probabilidades de que sus hermanos tengan uno en los dos años siguientes.Contagio conductual es un tipo de influencia social . Se refiere a la propensión a cierto comportamiento exhibido por una persona a ser copiada por otros, ya sea en la proximidad del usuario original, o que han sido expuestos a los medios de comunicación que describe el comportamiento del actor original. Fue utilizado originalmente por Gustave Le Bon (1895) para explicar los aspectos indeseablesde la conducta de las personas en las multitudes. La ocurrencia de contagio conductual se ha atribuido a una variedad de factores diferentes, pero la teoría predominante es el de la reducción de las restricciones, planteada por Fritz Redl en 1949 y analizado en profundidad por Ladd Wheeler en 1966. Incluso con la popularidad de esta teoría, los psicólogos sociales reconocen una serie de factoresque influyen en la probabilidad de contagio del comportamiento que ocurre, por ejemplo desindividuación (Festinger, Pepitone, y Newcomb, 1952) y la aparición de las normas sociales (Turner, 1964). Freedman , Birsky y Cavoukian (1980) también se han centrado en los efectos de los factores físicos de contagio, en particular, la densidad y el número. Ogunlade (. 1979, p 205) describe contagioconductual como una "imitación espontánea, no solicitada y no crítica de la conducta de otra" que se produce cuando ciertas variables requisitos: a) el observador y la cuota de modelo a una situación similar de humor (esta es una manera contagio conductual puede ser fácilmente aplicada a la psicología de masas), b) la conducta del modelo alienta al observador para revisar su estado y el de cambiarla, yc) la conducta del modelo ayudaría al observador para resolver un conflicto mediante la reducción de las restricciones, si se copia, y d ) el modelo se asume que es un individuo positivo de referencia.
Teorías de Atribución (Fritz Heider)
La teoría de la atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demásgente. La teoría de la atribución está referida a cómo la gente genera explicaciones causales.
Heider dice que todo comportamiento se considera que sera determinado por factores internos o externos:
*Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Social
  • Influencia Social
  • INFLUENCIA SOCIAL
  • influencia social
  • Influencia social
  • Influencias Social
  • Influencia Social
  • influencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS