influencia

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Fue un enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, e informativo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de laURSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques capitalista liderado por Estados Unidos, y comunista liderado por la UniónSoviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó alconflicto "guerra fría".
El término Guerra Fría ha sido atribuido al financiero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch. El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo «Nonos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría».
El término de la Guerra Fría fue popularizado también por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado Guerra fría.Con la creación del Plan Marshall, un plan de ayudas económicas destinado a la reconstrucción de los sistemas político-económicos de los países europeos y, mediante el afianzamiento de lasestructuras económicas capitalistas y el desarrollo de las democracias parlamentarias, frenar el posible acceso al poder de partidos comunistas en las democracias occidentales europeas (como en Francia oItalia). Asimismo, el Plan Marshall constituyó la remodelación de numerosas ciudades europeas que habían quedado destruidas por la Segunda Guerra Mundial. El plan consistía en que Estados Unidos le prestabael dinero a las naciones europeas, y estas por obligación, debían comprarle los materiales a Estados Unidos, lo que constituyó un negocio redondo con cero pérdidas para la potencia norteamericana.Debido a esto Stalin prohibió a los países de la Europa Oriental participar en el Plan Marshall. A modo de remiendo, Moscú creó una serie de subsidios y canales de comercio conocidos primero como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la influencia
  • Influencia
  • La influencia
  • influencia
  • Influencia
  • Influencia
  • influencia
  • Influencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS