Influencias al psicoanálisis y algunas críticas

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INFLUENCIAS ANTECEDENTES DEL PSICOANÁLISIS

GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (1646 – 1715)

Aunque es menos importante que Descartes o que Locke, Leibniz tenía una concepción psicológica del mundo y en esta forma inició la psicología de la actividad que se desarrolló en Alemania y Austria, así como en Inglaterra.

El concepto que tenía Leibniz sobre la naturaleza y las mónadas y su relación con lanaturaleza se presenta a continuación:

La actividad era la base de todo el sistema.

“La sustancia es ser y capaz de actuar. Puede ser simple o compuesta. La sustancia es la que no tiene partes, la sustancia compuesta es una agrupación de sustancias simples o mónadas. Monas es un término griego que significa unidad o aquello que es uno.

La mónada es un elemento constitutivo de todo ser,participando de su naturaleza, y ser es actividad. Si se quisiera saber algo más acerca de la naturaleza de las mónadas o de su actividad, simplemente se diría que es algo así como su percepción. Entonces la conciencia y la actividad son dos palabras que tienen el mismo significado y están en la base de la naturaleza.

Las mónadas son inmutables, indestructibles y no creadas, se encuentran enconstante desarrollo, de acuerdo a sus propias leyes, peropero en ese cambio no sufren con el desarrollo ni pierden su identidad ni su unidad, por lo tanto, no se pueden afectar unas a otras, ya que si lo hicieran, se destruirían o se acabarían.

En cuanto a las unidades compuestas, tienen una relación similar como lo es con las mónadas. En este tipo de unidades compuestas no hay síntesis deningún tipo. La síntesis aparente es simplemente la sincronización de muchas mónadas en cierto momento de su desarrollo.

Este desarrollo es, en cierta forma, un proceso de clarificación. Si la esencia del ser es algo parecido a una percepción, su desarrollo lógicamente vendrá a ser algo así como una clarificación. La sustancia presenta de esta manera, distintos grados de conciencia. Lo quenosotros creemos que es inconsciente, en realidad lo es pero en forma relativa, ya que tiene la posibilidad de convertirse en consciente. Para Leibniz los grados más bajos son las petites perceptions y la realización consciente de éstas se llama apercepción.

En este esbozo en miniatura de la monadología de Leibniz, vemos el comienzo de grandes cosas.

En primer lugar, se encuentra el punto de vistapsicológico del universo. No es un idealismo, ya que la consciencia ni explica ni crea la materia. La conciencia es materia y la materia es conciencia.

En segundo lugar se encuentra una insistencia sobre la actividad como unidad de la sustancia. Supone que el aspecto más obvio de la mente es su actividad, que la actividad mental se hace patente en todas las observaciones psicológicas de unmodo tan inmediato que no solamente no puede negarse, sino que es un punto de partida necesario para cualquier psicología. Para él toda la sustancia es activa.

Leibniz también dejó la mención de los grados de conciencia, y por lo tanto, también de lo inconsciente. La petite perception de las mónadas es inconsciencia, por ejemplo, el sonido producido por una sola gota de agua se puede considerarcomo una percepción inconsciente. Este continuo pasa desde la percepción hasta la apercepción. Existen muchos ecos desde este punto de vista. Las sensaciones negativas de Fechner eran petites perceptions, al igual que las apercepciones de Herbart y Wundt. Se tiene toda la doctrina de lo inconsciente, tan importante actualmente, y que frecuentemente se relaciona con la percepción y los distintosgrados de conciencia.

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

Escritor alemán. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, pero una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios, y allí frecuenta los círculos literarios y artísticos. En Frankfurt inició la composición de su obra más ambiciosa, Fausto, en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias del psicoanalisis
  • Crítica y psicoanálisis
  • Criticas a el psicoanalisis
  • Critica al psicoanalisis
  • critica al psicoanalisis
  • Algunos conceptos de psicoanalisis
  • Ensayo critico del psicoanalisis
  • Críticas al psicoanálisis de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS