“Influencias De Factores Endógenos En El Cambio De Gestión Pedagógica Curricular ”

Páginas: 143 (35633 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
INTRODUCCION

La sociedad actual, sociedad de la información, conocimiento y la tecnología, se caracteriza por la complejidad del mundo industrial y tecnológico y, por una tendencia a la mundialización económica y cultural. Esto exige, al ser humano, desarrollar todas las capacidades sociales y profesionales, para poder conseguir un desempeño efectivo y afrontar los continuos cambios que seimponen. Sin embargo en muchos de estos casos las herramienta que se utilizan para lograr estos objetivos no son las más adecuadas y, sólo conducen a la frustración, la ansiedad o al estrés, lo que hace comportarse de manera inadecuada tanto a la propia persona como con las demás, creando un círculo vicioso que desafortunadamente se transmite a los hijos, en el hogar, y a los educando, en elcolegio.

En esta época de transición los cambios generan, también, una sensación de inseguridad a la innovación de nuevas estrategias, y una desmotivación producto de los resultados. Por lo anteriormente expuesto, la educación actual se enfrenta a grandes desafíos y uno de ellos es la formación de nuevas generaciones capaces de enfrentar los retos contemporáneos y de potenciar el crecimientotanto personal como colectivo de los alumnos.

Si bien es cierto que hoy disponemos de muchas herramientas para lograr esto, debemos reconocer que no es lo más indispensable, sino, también lo es la motivación colectiva del profesorado, y la preocupación por mantener un clima organizacional pertinente y óptimo para lograr el desarrollo de los aprendizajes significativos esperados en nuestrosalumnos.



1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Ámbito del problema: Gestión Educacional


1. Planteamiento General del problema

¿Qué factores endógenos influyen en el docente al llevar a cabo el cambio de Gestión Pedagógica Curricular que se plantea en la Reforma Educacional del Ministerio de Educación, en la Escuela D- 20 “Hermanos Carrera” y en el Colegio Particular Subvencionado Nº 1“San Francisco de Asís” de la ciudad de Angol?


1.1.2 Planteamiento del problema


Enfocados en la actual Reforma Educacional, (1990) estableceremos que ésta propone cambios dentro del sistema educativo, tanto en las generalidades como en estructura, su clima organizacional y su cultura general, etc.


Es una reforma que pretende afectar en forma paulatina y global a todaslas dimensiones del sistema: las formas de enseñar y aprender, los contenidos de la educación, la gestión del servicio educativo, los insumos tanto de materiales educativos, (bibliotecas, informática educativa), como de infraestructura escolar; el financiamiento del sector, así como el mejoramiento paulatino y sostenido de las condiciones de trabajo de los docentes, principales artífices yprotagonistas de la reforma.


Si bien es cierto que el cambio de Gestión pedagógica está centrado en producir y lograr aprendizajes significativos y efectivos en los alumnos, requiere de profesores motivados y capacitados en forma permanente, que les permita adquirir nueva información pedagógica especializada; pensar y reelaborar sus clases adecuando lo que se enseña con lo que van aprendiendolos distintos grupos de alumnos; preparar y ejecutar en equipo él o los proyectos educativos del establecimientos. Por último, tiempo para diseñar, organizar la implementación gradual y realizar los cambios en las prácticas pedagógicas que la reforma demanda.


Por otro lado todo esto ejerce importancia en la escuela, la cual debe poseer identidad, proyectos propios, un climaorganizacional armónico entre quienes interactúan alumnos, profesores, personal de apoyo bajo la conducción de un buen liderazgo pedagógico como se espera del director y su equipo de gestión, sin dejar de lado a los padres y el respaldo de la comunidad local.


Actualmente el concepto de cambio de gestión pedagógica se encuentra unido al liderazgo del director, lo cual comienza a constituirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración y gestion educativa pedagogico curricular
  • Gestión del cambio curricular en la EST IPN
  • ENSAYO PEDAGÓGICO “LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES ECONÓMICOS EN LA EDUCACIÓN PERUANA”
  • Influencia de los Modelos Pedagógicos en el Currículo
  • Factores endogenos
  • Factores endogenos
  • Cambios Endogenos
  • Influencia del curriculo en la gestion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS