Influencias de la educacion

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Introducción
A través de los siglos, filósofos y pedagogos han expresado sus diversas opiniones de los métodos más apropiados de enseñanza. Varios de ellos han llegado a una misma conclusión, la cual abre el campo para debate sobre cuáles son las fuentes más influyentes cuando se trata del alumno. Estos históricos pensadores estuvieron de acuerdo en una misma idea general, la educación debecomenzar en la temprana infancia el alumno y principalmente en el hogar. Pero, al analizar los diversos estilos de vida que se llevan dentro del ámbito familiar, se puede reconocer que no siempre suele ser el mismo resultado. Varios componentes pueden llegar a cambiar y determinar el deseado resultado. La familia, la religión, la calle, y la misma escuela son los que definen al alumno, de manerapositiva o, como en muchos casos, negativa.


Análisis y Desarrollo
La Familia

La familia siempre es el primer ejemplo para un niño en desarrollo, pues pasa su infancia en el hogar. Para que este tenga un efecto positivo se debe asegurar que haya elementos como el amor, la autoridad participativa, intención de servicio, y un trato positivo hacia el niño. El alumno, para poder triunfar enel ámbito escolar, requiere desarrollar un sentido de importancia y tener una alta autoestima, cosa que se puede lograr en base a una demostración constante de amor, ya sea de los padres, hermanos, abuelos, tíos, etc. Se debe tomar en cuenta, sin embargo, que debe haber un ejemplo y practica de autoridad participativa, en la que el niño aprende a obedecer a la figura autoritaria. Se debedemostrar de manera persuasiva cuando son pequeños, así lograran entender el por qué del castigo aplicado. Tengan en mente que no se debe maltratar al niño y tampoco ser demasiado severos y abusivos. Se le debe llamar la atención cuando hace algo indebido al igual que felicitar cuando hace algo bueno y positivo. Al ensenarle que se le reconoce cuando llega a hacer algo bueno, esto ayuda a mejorar suautoestima. Llamándole la atención a algo negativo que haga el niño de manera constructiva le enseña al niño a autoanalizarse y distinguir por si mismo sus virtudes y defectos. Se llega a lograr cuando los padres actúan con intención de servicio, es decir que se disciplina con el bien del futuro del niño en mente. Esto ayuda al niño a ver la autoridad como factor positivo de la sociedad.
La familiano siempre tiene una influencia positiva en el estudiante cuando se omiten los conceptos mencionados anteriormente. Un hogar con elementos negativos llega a ocasionar mala conducta y falta de interés y participación en la escuela. Con la falta del respeto, la disciplina, la responsabilidad y el cariño, un niño se encuentra con una gran deficiencia en su formación de carácter. Cuando falta respetoentre las personas que forman el hogar ocasiona que el niño no obedece la figura de autoridad, ya sea el maestro o las personas de administración de la institución. Con la falta de disciplina y responsabilidad el niño puede que no cumpla con los trabajos y proyectos asignados en el aula, ocasionando que no avance y desarrolle su mente, cual es el principal objetivo de la educación. Si hay falta decariño, un niño puede volverse agresivo y muy poco amable con su maestro y sus compañeros. Como este factor puede ocasionar que el alumno so socialice con los demás niños en el salón, suele suceder que el niño tenga un bajo autoestima. Un niño que crece en un círculo familiar problemático lleva ese ejemplo a la escuela causándole dificultades de aprendizaje y convivencia con el maestro ycompañeros.
La Calle
Al igual que en su hogar, un niño puede aprender cualidades positivas en la calle, de sus vecinos y/o amigos de juego. Al tener unos vecinos de buen círculo familiar, un niño puede concretar lo que ya haya aprendido en su casa, gracias a los valores implicados por los padres del otro. Si el niño no viene de un hogar ejemplar, puede aprender los valores de su compañero de juegos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Educación Preescolar En La Educación De Una Persona
  • Lutero Y Su Influencia En La Educación
  • la mayeutica y su influencia en la educacion
  • Influencia Del Medio Social En La Educación
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion
  • Influencia De La Sociedad En La Educacion
  • la radio y la television influencia en la educacion
  • Influencia del medio social en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS