INFLUENCIAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL EN EL DERECHO

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
INFLUENCIAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL EN EL DERECHO

Antes de hablar de los aportes de la filosofía medieval al derecho sería bueno conocer algunos aspectos generales de la misma. Resaltaremos que es considerada como el conjunto de sistemas, teorías y doctrinas, que dentro del amplio espíritu de la filosofía, fueron formuladas en la época de la Edad Media en Europa y el Oriente Medio. Según lahistoria, la Edad Media se extendería desde la caída del Imperio Romano hasta la época del Renacimiento. Ésta, la denominada filosofía medieval concentrará su interés en Dios, todo lo contrario a la filosofía griega, la que había centrado el eje de su reflexión en los objetos, como lo vimos en el ensayo anterior. Esta filosofía se relaciona entre la fe y la Razón. Sus representantes son muchospero nos centraremos en los más relevantes con sus aportes al derecho. Estos son San Agustín (Alta Edad Media) y Santo Tomás de Aquino (Baja Edad Media), a quienes algunos autores relacionan al primero con Platón y por otro lado al segundo con Aristóteles.
San Agustín asume del Estoicismo la concepción de la ley natural entendiéndola como un aspecto de la ley eterna o divina, que no es más que larazón o voluntad de Dios que manda a respetar el orden natural.
San Agustín menciona tres tipos de leyes; la eterna que ponen a Dios como el autor, la natural que no es más que la expresión de la razón divina en el orden natural y la humana que finalmente es impuesta por el hombre conocida también como derecho positivo, por otro lado, considera que toda sociedad requiere de una autoridad; ya quesi bien las relaciones de subordinación son primarias, como es el caso de la familia, pues se dan espontáneamente y se acatan libremente el pecado ha hecho imperativo la presencia de un poder coactivo al interior de la sociedad. En síntesis la sociedad política, es el resultado de una inclinación natural del hombre, cuya función primordial es asegurar la realización de la paz y afirma que elderecho está en la escritura y se resume en el primer mandamiento luego transformado en la regla aurea (no hagas a otro lo que no quieras para ti), se trata de un proyecto jurídico y político que nos conducirá a la Ciudad de Dios (la virtud y la justicia) tratando de erradicar los vicios personales y cívicos que nos dominan.
San Agustín define justicia desde la concepción Platónica que concibe a éstacomo aquella virtud que da a cada cual lo suyo. Ahora bien la sociedad política pagana no da lo que corresponde al Dios verdadero, por tanto solo hay una verdadera justicia y esta se da en el cristianismo. Así mismo la existencia de la República cristiana y en la consecuencia el gobernante perfecto, será el cristiano.
Para san Agustín, la sociedad política esta insertada irremediablemente entrela lucha entre las Ciudad de Dios (Civitas Dei) y Ciudad terrena, esto se puede evidenciar en una de sus frases “Jamás ha habido guerra en que los vencedores perdonasen a los vencidos por respeto y amor a los dioses de estos” San Agustín en la ciudad de Dios, Cap. II del libro primero.
Por otro lado Santo Tomás es más “realista” afirma que las autoridades responsables de la sociedad deben hacerfrente a sus voluntad, acrecentadas por el poder mismo que detentan, la justicia más que aspiración comporta esfuerzo personal, un afán más práctico. Para Santo Tomás Ley es: “Prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad” la ley debe ser obra de la razón, ordenarse siempre al bien común y finalmente también clasifica las leyes eneterna, natural y positiva.
En la Summa Theologiae, Santo Tomás le dedica a la justicia desde la II-II, q.57 hasta la 61. En donde define a la justicia como “El hábito por el cual el hombre le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetua”. Clasifica a la justicia como una de las cuatro virtudes cardinales, junto con la templanza, la prudencia y la fortaleza; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILOSOFIA DEL DERECHO Y SUS INFLUENCIAS
  • Influencia De Los Pensadores Griegos En La Filosofia Economica Medieval
  • La Influencia De Ciencia- Filosofía Política En El Estudio Del Derecho
  • Filosofía Medieval
  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS