Influencias de la revolución francesa en la declaracion de la indepen. de los ee.uu

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Influencias de la Ilustración en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos

Luego de la separación y posterior revolución en contra de Inglaterra, Thomas Jefferson redactafundamentalmente el 4 de julio de 1776, la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, naciendo por primera vez, la república en tierras norteamericanas. Cabe añadir, que el documento se caracterizapor verse influido bajo la sombra de la Ilustración francesa, ante las nuevas ideas de liberación y búsqueda de los derechos hacia un camino que lleve a la ex colonia inglesa al encuentro delbienestar, como también de su emancipación y respeto mutuo entre habitantes.

Podemos así enumerar:

1. Se observa en el preámbulo, la siguiente cita: « Sostenemos como evidentes por sí mismas dichasverdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que paragarantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos…»

Comprendemos que entre líneas se muestra implícitamente la aceptación del deísmo, una de las más importantescaracterísticas de la Ilustración por reconocer al ‘creador’ a través de la razón del hombre o experiencia personal, pero no de la fe. Este reconocimiento toma límites ante lo sobrenatural, lo ilógico y loque pueda creer sin tener pruebas fidedignas o que sean capaces de detener el pensamiento del ser. Así es como resalta la capacidad reflexiva de los hombres que le permite no valerse solamente de loque sienten o perciben, sino de lo que piensan, que es lo más importante y este caso, uno de los pilares del este movimiento libertador. No olvidamos también a aquella ‘igualdad’ perteneciente alpensamiento filosófico de mediados del siglo XVIII, porque cada hombre puede vivir con las mismas condiciones que otros, a través de su uso de la razón que está en todos. Porque cada hombre ha recibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones (Industrial,Francesa y Indep. de EE.UU)
  • Revolución Inglesa, Francesa e Indep. de Estado Unidos
  • Influencia de la revolucion francesa en el nacionalismo
  • Influencia de la revolucion francesa en el derecho
  • Influencia de La Revolución Francesa en Chile.
  • La influencia de la Revolución Francesa en Paraguay
  • Influencia de la revolución francesa en latinoamerica
  • Influencia de la revolucion francesa en nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS