INFLUENCIAS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICASY PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
INFLUENCIAS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICASY PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Las teorías, corrientes y aportaciones que han marcado el desarrollo pasado de la Educación Infantil, y los desarrollos del presente que se derivan de posiciones Teórico-prácticas precedentes, tanto del campo de la pedagogía como de la psicología se explican por un contexto social y culturaldeterminado.
Gran parte de las innovaciones teórico-prácticas surgen, principalmente, en los siglos XVI y XIX, estas innovaciones surgen frecuentemente, de la mano personalista de autores a manera de iniciativas variadas e individualistas de hombres y mujeres, y dispersos en distintas épocas y países.
APORTACIONES DESDE EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA
1. La corriente psicoanalítica
Fue el psicoanálisis el que seplanteó, de manera constructiva, el enorme papel que juegan las experiencias tempranas en la vida del adulto. Esta importancia de las primeras experiencias serán el punto de partida que ponen el acento en la calidad de las interacciones y vivencias que recibe el niño y no en la cantidad de las mismas.
2. La psicología de la Gestalt
Fue Max Wertheimer quien, rechazando la teoría asociacionista decorte tradicional, afirmaba que nuestro pensamiento está constituido por "percepciones totales significativas" y no colecciones de imágenes asociadas. En el proceso de percepción, decía, se capta la imagen como un todo significativo. Sólo a través de un análisisartificioso e irreal, podremos descomponer esta totalidad significativa en elementos aislados. Así, por ejemplo, un cuadrado no es más que elconjunto formado por cuatro trazos, que pueden ser analizados, como tales, por separado. Sin embargo, para un gestaltista estos cuatro trazos en una disposición determinada forman un cuadrado y en otras muchas no. Por tanto, la cuadrangularidad no depende tanto de los trazos en sí, cuanto de su disposición y de la percepción que de esa disposición hace nuestra mente.
3. La teoría epistemológicade Jean Piaget
Sus trabajos realizados desde una perspectiva epistemológica, no pretendieron en ningún momento aportar soluciones prácticas a problemas pedagógicos; antes bien su intención era la de dar respuesta a determinadas cuestiones de tipo teórico sobre la génesis de los procesos cognitivos. La teoría piagetiana no es, por tanto, una teoría de la educación, sino simplemente una corrientepsicológica que tiene implicaciones educativas. infantiles.Esta óptica educativa y el énfasis puesto en el proceso evolutivo del niño.
4. Vygostki
Vygostki insiste en que la inteligencia es un producto social, que el aprendizaje es preferentemente socializado y que éste puede acelerar la maduración. Así, el desarrollo natural, puede ser estimulado o retardado por el aprendizaje, y viceversa, en unproceso interactivo mutuo; ya que, "el aprendizaje tiene la virtud de estimular y ampliar los procesos de aprendizaje si bien es verdad no de forma ilimitada".
-Vygostki y la teoría del origen social de los procesos psicológicos superiores
Sus teorías concuerdan con los enfoques actuales que consideran los procesos educativos como procesos compartidos adulto-niño o entre iguales. Las personas querodean al niño no son sujetos pasivos en su desarrollo, sino que contribuyen a facilitar, dar sentido y significación a la experiencia infantil.
El aprendizaje es un proceso "constructivo" interno de carácter individual. Es decir, son las propias actividades cognitivas del sujeto las que le permiten construir su propio proceso de desarrollo intelectual.
5. Teoría del andamiaje tutorial de BrunerPionero en el campo de la Psicología Cognitiva, Bruner desarrolla la teoría del "andamiaje", indicando que una parte de la responsabilidad del desarrollo del niño corresponde a los adultos que organizan su experiencia. · En este proceso, el educador infantil deberá suministrar, a modo de "andamios", las referencias, exigencias y ayudas, para que los pequeños puedan ir construyendo su conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Corrientes Psicológicas
  • Principales corrientes psicológicas
  • Principales Corrientes Filosoficasen Educación
  • Aportaciones De Las Corrientes Psicologicas En La Educacion
  • “Corrientes psicológicas y su relación con la educación”
  • panorama de las principales corrientes de interpretacion de la educacion
  • Principales corrientes psicologicas
  • Principales corrientes psicologicas y pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS