influencias de las redes sociales en la educacion

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
 Influencias de las redes sociales sobre la educación.

Redes sociales ¿Qué son?
Las Redes Sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.
El concepto de redes sociales no es algo nuevo y tampoco está asociado exclusivamente a Internet.Desde hace ya varios años que individuos con necesidades comunes se agrupan en torno a un objetivo determinado para, uniendo fuerzas, alcanzarlo.
 El principal objetivo de las redes sociales en Internet es solidario. Su misión es ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan. Generalmente el servicio que brindan suele ser gratuito o tener un precio mínimo. No obstante lo mencionado, puedenllegar a ser muy rentables. El capital más grande que poseen es su base de datos de personas registradas. 
Beneficios y peligros de las Redes Sociales
Para estar "In" dentro del mundo actual hay que tener, además de las necesarias cuentas de correo electrónico (e-mail), una dirección en por lo menos uno de los populares sitios.
El crecimiento vertiginoso de estas comunidades virtuales se debe nosolo a la moda, sino a que se han convertido en una posibilidad de expresar diferentes puntos de vista y opiniones que los usuarios generalmente no son capaces de decir por otros medios.
Existen quienes en las redes sociales se muestran desinhibidos, manifiestan sus ideas y tendencias sexuales, en ocasiones rayando en la perversión, ponen fotografías que de otra forma no serían capaces demostrar, hasta llegando a crear identidades falsas.
Pero estas son solo parte de las razones por las que cada día este tipo de páginas de Internet crecen y suman adeptos, a lo que también se le debe adicionar el desconocimiento que existe en torno al mal uso que se le puede dar a la información que está disponible en la web.
 Esta nueva forma de relacionarse con el mundo, compartir fotos, videos yencontrar antiguos compañeros de colegio o universidad se presta también para chantajes, extorsiones, amenazas o acosos, que son los principales riesgos que puede correr un usuario de estas redes.
Para que esto no nos suceda, se debe aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de lacuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.
El uso educativo de las redes sociales
Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomioestudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo (Gómez, 2012:132). 

En este sentido, se observan dos tendencias en el aprovechamiento de las redes sociales dentro del ámbito educativo, por un lado, el uso de las redes disponibles, y por otro lado, la creación de redes especializadas para educación e investigación. 

Sin embargo, antes dedefinir qué alternativa puede apoyar al profesor en cierta actividad, es importante establecer claramente cuáles son los objetivos de enseñanza que se desean alcanzar, pues aún cuando ya se ha establecido que las redes sociales son una potente herramienta, sería un error pensar que puede resolver cualquier situación docente de forma automática. 

Así, en lo referente al uso educativo de las redesde índole general, se pueden mencionar los siguientes, como parte de muchas aplicaciones, cuyo límite es la imaginación y creatividad del profesor (de Haro, 2011:6): 

Institucional. Esta opción permite una gran riqueza en el intercambio de información y en la formación de comunidades de diversos tipos; entre grupos de la misma asignatura, entre profesores del mismo departamento, etcétera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Las Redes Sociales En La Educacion
  • “La influencia de las redes sociales en la educación”
  • las redes sociales y su influencia en la educacion secundaria
  • Influencia social de las redes sociales
  • influencia de las redes sociales en la educacion
  • Influencia De Las Redes Sociales En La Educacion
  • Influencia de las redes sociales en la educación
  • influencia de las redes sociales en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS