Influencias De Las Teorías Educativas.

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”
Turmero Estado Aragua

INFLUENCIA DE LAS TEORIAS EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE APRENDER

Autora:
Mendoza Joselys Aleska

Enero de 2011

Influencia De Las Teorías Educativas En El Proceso De Aprender

Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantoscomo teorías que lo explican. Las teorías explican y predice como aprende el ser humano. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.

Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante unasituación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a quepostulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. (Carlos Pacheco castro).
Humanismo: surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientosopuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, enel caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Constructivismo: expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lotanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.
Eclecticismo: Para Gagné el aprendizaje es el cambio de una capacidad o disposición humana que persiste durante cierto tiempo y no puede ser explicado a través de los procesos de maduración. Este tipo de cambiosucede en la conducta inferenciándose de que el resultado se logra solamente a través del aprendizaje, las actitudes, el interés, el valor y también en el cambio de conductas.
Los procesos de aprendizaje según Gagné se expresan en el modelo de procesamientos de la información.

El Conductismo esta teoría se fundamenta en la “recompensa y el refuerzo” y parte de la premisa fundamental de que todaacción, que produzca satisfacción, tiende a ser repetitiva y atendida. Actualmente el conductismo ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estimulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo. Ha influido en el énfasis de los resultados y no en el proceso de su obtención. La influencia inicial del conductismo en lapsicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio.

Por su parte, Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias educativas y su influencia en la práctica docente
  • Influencias educativas
  • influencias educativas
  • Teoria de la influencia
  • Influencias de teorias del conosimiento
  • Teoria De La Influencia
  • INFLUENCIAS DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN EL PROCESO EDUCATIVO
  • Teoria educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS