Influencias de los medios de comunicación en la conducta social y estilo de pensamiento del adolescente panameño

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
CAPITULO I

GENERALIDADES

1. Los Medios de Comunicación

Los medios de comunicación surgieron desde el momento que el hombre tuvo la necesidad de agruparse en comunidad.

Así vemos que la voluntad de liberarse de la tiranía del tiempo y de las limitaciones de la memoria, nació la comunicación, casi al mismo tiempo que la cultura.

Mientras los grupos humanos fueron pequeños y tuvieronuna vida nómada, el registro gráfico de hechos tuvo fines decorativos. En cambio el sedentarismo indujo a los humanos a inventar métodos para preservar y transmitir grandes cantidades de información. Así hace alrededor de 5,000 años, nació la escritura. Su invención significó toda una revolución, ya que permitió cambiar nada más y nada menos que la relación del ser humano con su realidad.

1.1.La Imprenta.

Gracias a ella el leer y escribir dejaron de ser privilegios de pequeños grupos y se convirtieron en actividades cada vez más masivas, donde los libros, reproducidos velozmente y en grandes cantidades fueron influenciando y modificando la cultura y la economía.

-1-1.2. El Teléfono.

En 1876, la voz humana viajó por primera vez a través del espacio. El invento llegó casi de casualidad. En realidad, comenzó como ayuda auditiva y terminó siendo un medio de comunicación extremadamente poderoso. Debe recordar que el teléfono proporciona la posibilidad de interactuar a la distancia usando un instrumento totalmente natural y espontáneo como es ellenguaje hablado. Contrariamente a la escritura, que es una invención, la palabra hablada es privilegio de casi todos los seres humanos que tienen un sistema nervioso central completo. Por otro lado, poder generar en otra persona, aunque se encuentre a muchos kilómetros, la sensación de que estamos a su costado y poder, en principio estar en intimidad con ellas, es un hecho casi mágico cuyo poderseductor es muy difícil vencer.

Para las décadas del 70, 80 y 90 los adolescentes panameños con su interés por el establecimiento de redes de información permanentemente revisados y reformulados, usan con pasión e intensidad el teléfono, éste les permitirá estar cerca sin comprometerse demasiado, intercambiar datos de naturaleza social sin involucrarse físicamente, estar acompañados y cortar lacomunicación rápidamente.

-2-

1.3. La Radio.
Fue el primer medio que rompió la linealidad en la comunicación. En efecto con ella, por primera vez una fuente sonora pudo llegar a muchísimos oyentes al mismo tiempo, una voz pudo ingresar a millones de hogares. Hasta entonces losmedios eran básicamente un asunto de adultos, pero con este medio, los menores pudieron entrar en contacto con lo que sucedía más allá de las paredes de sus casas y se convirtieron en destinatario de mensajes hechos especialmente a su medida.
Inicialmente la radio fue un instrumento sumamente afectivo y de hecho, tuvo un impacto político indudable al llevar las voces de los líderes políticos atoda una nación. Hitler, Stalin y Churchill se comunicaron a través de la radio y alentaron a sus respectivos pueblos para bien y para mal.

La evolución de las técnicas permite que la radio evolucione en una triple dirección, una segmentación de su audiencia, al prestarle más atención a la diversidad de sus gustos y de sus intereses, su descentralización (emisoras locales de muy débil potencia yradios locales) y su diversificación, lo que le permitió mantenerse como una compañera que no requiere que sus oyentes estén tranquilos o le presten especial atención. Es así que la utilizan los adolescentes,

que actualmente pueden ir con ella de un lado a otro con instrumentos portátiles cada vez más pequeños pero también más potentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los medios de comunicación en la conducta de los adolescentes
  • influencia de los medios de comunicacion social en la sexualidad de los niños y adolescentes
  • influencia de los medios de comunicacion social en la sexualidad de los niños y adolescentes
  • influencia de los medios de comunicacion en los adolescentes
  • los adolescentes y los medios de comunicacion y su influencia
  • la influencia de los medios de comunicación en los adolescente
  • influencia de los medios de comunicacion en los adolescentes
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS