Influencias de Posturas Filosóficas en la Psicología

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

Influencia de Posturas Filosóficas en la Psicología



Se halla una dificultad al tratar de definir qué es la Psicología desde una posición única, ya que esta se trata de un campo heterogéneodonde se encuentran en pugna diferentes supuestos epistemológicos, metodológicos y filosóficos.
Desde el punto de vista del Idealismo se postula a la mente como una “entidad inmaterial separada” ycomo máxima “Pienso, luego existo” propio del Dualismo Cartesiano. En mi opinión es correcto asumir la existencia de la mente como una entidad influyente en la conducta, pero al definirla como laproponen los Mentalistas se cae en una dependencia total de los procesos conductuales a esta mente inmaterial que proponen. Se toma a la Introspección como método de estudio con el objetivo de describirlos procesos mentales y sus efectos corporales, tornando esta postura como meramente descriptiva y tomando un método, que es muy criticado actualmente debido a su poca confiabilidad y nula verificacióncomo algo propio de una ciencia. En este tipo de postura se toma a la Psicología como una rama de la Filosofía reduciendo en cierta medida la autonomía como ciencia. Otro problema que enfrenta estepensamiento es la impotencia explicativa, debido a que tiene menos logros explicativos y recursos que otras posturas para explicar lo que ellos mismos proponen.
El Conductismo, florece en un ambientepositivista donde se busca la descripción, explicación y predicción de fenómenos sirviéndose de apoyo con metodologías más objetivas (observación, experimentación, modelos matemáticos, controlestadístico, etc.) para lograr alcanzar el status de ciencia autónoma. El Conductismo rechaza la existencia de la mente, y propone como objeto de estudio de la Psicología la Conducta (respuesta a estímulosexternos), cumpliendo los requisitos científicos que postula el Positivismo. En mi opinión este punto de vista, deshumaniza al hombre rechazando rotundamente la vida mental consiente y reduciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas de filosofos
  • Posturas filosoficas
  • Postura Filosoficas
  • Influencias Filosoficas
  • Influencia de los filosofos
  • INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS
  • Influencias filosóficas
  • Influencia de la postura en los ttm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS