Influencias de Sir Gawain en Tolkien

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Nombre: Seijo Raposo, Lucía
Profesor: César Dominguez
Materia: Literatura y arte en el mundo antiguo y medieval
AUTOCRÍTICA TEMÁTICA DE SIR GAWAIN Y INFLUENCIAS EN TOLKIEN
En este ensayo voy a exponer y explicar los principales temas que aparecen en la obra medieval Sir Gawain y El Caballero Verde. Estos temas van a ser comparados con una lectura que hizo Tolkien en la Universidad deGlasgow, pero primero empezaré introduciendo la literatura artúrica en la época medieval y por que es tan importante Tolkien para este escrito en concreto.
Para comenzar haré una introducción a la literatura artúrica para comprender mejor el tema de este trabajo.
La literatura artúrica es aquella que, también llamada Materia de Bretaña, trata las azañas y las aventuras del Rey Arturo y los caballerosde la mesa redonda, tratando elementos de las tradiciones bretonas o célticas. Este es el tema por excelencia de la época medieval ya que la mayoría de los escritos pertenecen a esta temática y ha tenido fuerte importancia en diferentes partes de la geografía como puede ser las Islas Britanicas, Francia o la propia Galicia, donde a lo largo de los años la materia de bretaña ha estado presente ennumerosas producciones no sólo en la edad media, y no solo ha tenido repercusión en esta época sino que como he explicado ha servido como pilar básico para la creación de otras obras de género caballeresco. El ciclo arturico es la parte más conocida de esta materia, la mayor parte de estas obras trata de temas cristianos como la búsqueda del santo grial, otro tema importante para este tipo deliteratura es el tema del amor cortés. La obra de Sir Gawain que se expone en este ensayo no queda libre de estos temas principales y como explicaré más adelate estes tambien estan presentes.
Por otra parte el otro motivo de esta pequeña introducción es explicar por que he elegido la exposición de Tolkien como escrito a comparar con esta obra.
He elegido este texto ya que explica de una maneracrítica los temas principales de los que trata esta obra de una manera crítica y aportando muchos datos interesantes, me ha parecido especialmente importante para entenderla ya que, bajo mi punto de vista, existen muchas coincidencias y otras tantas discrepancias con mis opiniones y es algo que me gustaría dejar claro en este ensayo. Para finalizar creo que Tolkien es, sin ninguna duda, el autor másimportante para ayudar a comprender esta obra, ya que fue él quien la descubrió y la tradujo para que todos la pudiesemos leer y disfrutar, así mismo porque Tolkien se baso en esta obra para la elaboración de sus mas importantes novelas y por eso me gustaría finalizar mi trabajo haciendo un pequeño incapie en ese tema.
Ahora voy a comenzar con el desenvolvimiento de este ensayo con una exposición deopiniones propias contrarrestando aquellas dadas por Tolkien en los diferentes temas de los que trata la obra de Sir Gawain, para ello me basaré en el propio texto de Sir Gawain y en la lectura de Tolkien ya mencionada anteriormente.
Comenzaré por uno de los principales temas mas importantes de la literatura artúrica. como ya he dicho anteriormente, el amor cortés, este se ve en Sir Gawain comola seducción de la dama hacia el caballero mientras este esta en la habitación del castillo que encontró en su camino. En la literatura artúrica y en la época medieval el amor cortés era una concepción del amor en el que este se expresaba de manera noble y caballeresca. Una de las carácteristicas que podemos decir es que, como en este caso, el amor cortés era algo secreto, ya que la dama le haceprometer a Sir Gawain que no cuente lo que ha pasado en aquella estancia a nadie. Así bien, este era de mutuo acuerdo, se ve bien una clara tentación por parte de la dama hacia Sir Gawain y un rechazo de este a la dama debido a que pone en prioridad sus leyes morales antes que las tentaciones, Tolkien hace un incapie en su lectura en los paralelismos que van sucediendo día a día entre la caza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Sir Gawain y el caballero verde
  • Sir gawain
  • Sir gawain
  • Sir Gawain
  • Extracto del libro de j r r tolkien (sir gawain y el caballero verde)
  • Sir Gawain And The Green Knight Resumen
  • Comparison Of Beowulf And Sir Gawain
  • Sir gawain and the green knight

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS